Lección de memoria

Revista Digital Arrierías 72

Si tratamos de dilucidar qué es más importante si el río o el puente, encontramos muchos argumentos: unos, en favor de la naturaleza,relacionadas con la importancia del agua como recurso y otros, en favor del producto artificial construido por el hombre, como medio, pararesolver un problema de incomunicación.

Nadie puede negar la importancia del recurso hídrico si se tiene en cuenta que el 71% de la superficie terrestre es agua y que los ríos son tan importantes en la vida del planeta porque que albergan ecosistemas y son fuente de vida, del agua y de alimentos. Es decir, satisfacen necesidades al hombre. El hombre, en función de su bienestar, no sólo aprovecha esa fuente de recursos para satisfacer sus necesidades básicas, sino que vence las limitaciones y obstáculos que encuentra en la naturaleza y construye los puentes como medios para comunicarse y dar paso a las vías con los medios de transporte y en muchos casos, para marcar límites de territorio.

Esta  relación que se da entre recursos, necesidades   y satisfactores en el caso del río y del puente,  es un buen ejemplo de lo que es un  concepto básico  de economía: La manera inteligente como el hombre resuelve a través de los recursos de los que dispone en la naturaleza o de los que produce artificialmente,  para satisfacer  necesidades de bienes o servicios que contribuyen a su bienestar generando las diferentes industrias de la producción y a la vez actividades como la  comercial, la de manufacturas  y la del transporte, entre otras.

Es en esas relaciones entrela naturaleza y la industria, en la economía y en la producción, entre el comercio y el transporte y en las demás que de ellas se derivan, en la que las grandes civilizaciones desde las más antiguas, han generado no sólo la dinámica delas importaciones y las exportaciones, sino también de las relaciones geopolíticas y socioculturales que han dado origen a las naciones mismas y su propia identidad y soberanía.  De allí que buena parte de la historia de las culturas estén también ligadas a la historia misma de los ríos y de los puentes.

Curiosamente, de esa relación y de esa importancia económica, política, social y cultural que tienen tanto los ríos como los puentes pareciera que sólo nos diéramos cuenta cuando por alguna circunstancia se ven afectados tanto unos como otros. Tal es el caso de los ríos Barragán y La Vieja y de sus respectivos puentes: el de Barragán y el del Alambrado.

Los ríos Barragán y la Vieja no sólo representan el mejor ejemplo de lo que la naturaleza maravillosamente nos provee con su recurso el agua, encontrándose íntimamente ligados en su cauce ya que uno alimenta y da vida al otro, sino que históricamente no sólo han servido para delimitar un territorio geográficamente (el Valle y el Quindío), sino para dar vida a través de sus cuencas, surtidas por sus muchos afluentes de pequeños riachuelos y quebradas, a  ecosistemas que sirven de sustento a la rica biodiversidad, fauna, flora y microorganismos que siguen siendo soporte de vida a través de los servicios ecosistémicos que nos proveen.  El Rio Barragán que se combina con el Río Quindío en el hermoso Valle de Maravélez, forman el Río La Vieja que a su vez es afluente del gran Río Cauca, uno de los más importantes de Colombia que también entrega  sus aguas luego al Río Magdalena, el más importante de Colombia, para llegarfinalmente al océano Atlántico.

Los Ríos Barragán y La Vieja, además de la importancia ecológica y de lo que representan para el transporte y la comunicación, han sido históricamente cantera de materiales de los que nos hemos servido por largos años para adelantar las construcciones de viviendas y edificios, de la infraestructura de vías de muchos de los municipios y ciudades que hoy conforman la rica región del eje cafetero.  Muchos son los hombres y las familias que, como trabajadores del río, se han beneficiado: areneros y balastreros, volqueteros, constructores y demás personas que derivan su sustento del material, piedra y arena, quetambién hantenido que librar batallas y afrontar litigioslegales en defensa de sus derechos contra empresas que han querido explotarlos aprovechándose del recurso mineral y de su mano de obra, para incrementar sus propias arcas.

El puente de Barragán, que fue construido en 1956 como estructura en concreto, une los departamentos del Quindío y del Valle, importante vía de circulación de transporte tanto de carga como de pasajeros, entre el occidente y el centro del país y conecta a los municipios del departamento del Quindío y su capital Armenia con Caicedonia y Sevilla. El pasado 28 de octubre presentó fallas que representan un riesgo de colapso, razón la cual no se permite el tránsito vehicular, solamente peatonal y de motos.   Han transcurrido seis meses y por ser   considerado vía de segundo orden, a pesar de que por allí entran y salen suministros, productos del campo y los ciudadanos se desplazan a sus diligencias personales en Armenia, entre ellas los servicios médicos, sólo vino a cobrar especial importancia este puente para el gobierno nacional, ahora que también colapsó el puente conocido como El Alambrado sobre el Río la Vieja.

El puente sobre el Río La Vieja, conocido como El Alambrado, es una estructura instalada en 1984 y aunque se dice que nopresentaba fallas según su último mantenimiento de hace tres meses reportado por la empresa concesionaria de Autopistas del Café, colapsó el día 12 de abril causando inclusive la muerte de dos agentes de la policía y heridas a quince personas.  Dada su importancia estratégica como vía de transporte que comunica con el puerto de Buenaventura para las importaciones y las exportaciones, se considera que su caída podría llegar a generar una crisis económica y social, por la falta de los dos puentes.

Tenían que suceder estos dos hechos desafortunados para que se reconozca la importancia y transcendencia que tienen los dos ríos, y también los dos puentes: el Barragán y el de La vieja (En el Alambrado) para movilizar a todas las fuerzas institucionales y de la sociedad civil y los gremios en su defensa. Lo más curioso es que también se escuchan y se ven por los medios y las redes, diferentes propuestas y posturas de la más diversa índole sobre lo que debe o no hacerse en tal o cual sentido, posando muchas de ellas de tener “serios” conocimientos sobre ingeniería de puentes. Dejemos que sean los expertos los que resuelvan el asunto técnico de su restauración,  pero mientras tanto, tengamos conciencia ambiental y  presente siempre  en nuestra  memoria,  que la importancia de los ríos como patrimonio natural  va mucho  más allá de los simples intereses económicos y políticos y  que los puentes, representan  obras maravillosas  con las que el hombre aplica su ingenio para satisfacer las necesidades de comunicación entre  las comunidades en los territorios,  pero también están expuestos a la vulnerabilidad de sus materiales y a su fatiga y por lo tanto requieren de mayor atención y permanente mantenimiento y cuidado.

// fotos de los puentes Barragán y La vieja.

Total Page Visits: 123 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply