Muy poca era la información que existía sobre la vida de Israel Motato autor de un pasillo que tuvo enorme popularidad en la voz del argentino Antonio Tormo: “Ocúltame esos ojos” … 

“Ocúltame esos ojos

Que nunca han de mirarme

Que no hablen esos labios

Tan mudos para mí

Sé que he venido tarde

Muy tarde para amarte

Y nada significan

Mis besos para ti

Tus miradas son falsas

Y hoy miro en tus fulgores

Amorestá revuelta

Y el cielo siempre azul

Pues siento que me agobia

La sed de mis pesares

Pero esa sed que siento

Calmar no puedes tú

Quién hubiera sabido

Que a mi dolor eterno

Una mujer tan bella

Pusiera un grado más

Pues siento en un instante

Mi cielo es un infierno

Y miro hacía lo lejos

Dolor con que te vas

Oh Dios, oh virgen bella

Tú fuiste una quimera

Recordarás la historia

Que fui tu trovador

Que besen otros labios

Tu linda cabellera

Que estrechen otros brazos

Tu talle encantador”

Noel Salazar Giraldo en su cancionero “Ayer y hoy en mis canciones”, afirmaba que era de Riosucio (Caldas), pero resulta que no es cierto. Según consta en su partida de nacimiento y en su cédula, Israel nació en Caicedonia (Valle) el 24 de abril de 1922 y falleció en esta misma ciudad el 16 de abril de 2007.

De extracción campesina, parte de su vida la trabajó como recolector de café y vivió algunos años en Riosucio en ese oficio.  Seguramente por esa razón Noel Salazar aseguraba que era de allí. Dotado de gran inspiración poética y musical compuso varias canciones, entre ellas el hermoso pasillo “Ocúltame esos ojos”. Desafortunadamente Israel nunca recibió regalías de esta canción porque por estupidez o ignorancia le cedió los derechos de autor al cantante. Otras canciones suyas fueron “Corazón agonizante” y “Mi desengaño” que grabó el Dueto Armonía: Lucelly Calle y Lucía López.

Israel Motato fue la persona que descubrió a las Hermanas Calle en un programa de aficionados de la emisora de Caicedonia. Inés y Nelly se presentaban por primera vez y las había llevado su mamá al programa. Cantaron muy bien, entonces Israel propuso a los padres de las niñas que ellas podían grabar discos. Las llevaron a Bogotá y en Discos Rafalo grabaron tres canciones. Pero nada pasó con los discos. 

Los técnicos de grabación argumentaban que la voz de Inés era muy delgada (tenía 9 años) y la de Nelly era muy gruesa y no acoplaban. Entonces Israel sugirió que Nelly cantara con Fabiola (tenía 13 años) a quien ya había oído cantar. Fueron a Medellín y grabaron en Discos Victoria. El resto de la historia está consignado en las Hermanas Calle.

Total Page Visits: 758 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply