Conocí a Ricardo García Perdomo en La Habana, cuando me invitaron al 5° Festival de Boleros de Oro. (1995) Luego me lo volví a encontrar en Miami. Ya estaba muy enfermo. Con mi esposa María América Samudio lo visitábamos cada quince 15 días. Vivía en un edificio en South Beach donde también vivían muchos cubanos. Y en alguno de esos días me contó cómo había nacido el bolero “Total”.  

En sus años de juventud era un hombre muy bien parecido, y nos enseñó una fotografía de su juventud (la “viejez” acaba con uno) y muy enamorado. Se encontraba una mujer que le gustaba y en la conversación le decía: “yo soy casado, pero tengo libre el día martes y nos podemos encontrar”, le gustaba otra mujer y le decía: “yo soy casado, pero tengo libre el día miércoles y nos podemos encontrar…” se conquistaba otra y le decía mira “yo soy casado, pero tengo libre el jueves y nos podemos ver” y así llenó el programa de todos los días de la semana. En la casa de la mujer que visitaba el domingo, le gustó la empleada del servicio y se dio las mañas para proponerle que saliera con él.  La mujer le dijo que lo iba a pensar…y quedó de encontrarse con ella la semana siguiente.

Ricardo García P.

Pasó la semana y la mujer le cumplió la cita, pero para darle tremenda insultada, porque le dijo que había estado preguntado por él y le habían contado que era un enamorador empedernido…un sinvergüenza… Ricardo no tuvo más alternativa que aguantarse la andanada de insultos y se fue a coger “la guagua” (el bus) para su casa. Pero quedó muy dolido… Y en la guagua sacó un papel y escribió…

“Pretendiendo humillarme pregonaste

el haber desdeñado mi pasión,

y fingiendo honda pena imaginaste

que moriría de desesperación.

Total…si me hubieras querido

ya me hubiera olvidado de tu querer.

Ya ves que fue tiempo perdido

el que tú has meditado

para ahora decirme que no puede ser.

Pensar, que llegar a quererte

es creer que la muerte se pudiera evitar.

Total… Si no tengo tus besos

no me muero por eso

yo ya estoy cansado de tanto besar.

Viví sin conocerte, puedo vivir sin ti…”

Y en su casa con su guitarra (no tocaba piano) le compuso la música… “Total” ya tiene más de cien grabaciones y ha estado en las mejores voces del bolero: Berta Dupuy, Celio González, Bienvenido Granda, Cecilia Zaid…y otros…

Total Page Visits: 185 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply