Por Arrierías supe del fallecimiento del gran maestro investigador de la música popular Jaime Rico Salazar de quien tengo la mayor parte de sus libros y muchos de los artículos publicados por periódicos y revistas especializadas. En mi casa de Manizales están muchos de los archivos clasificados de tan genial personaje. Encontré una revista que dirigió por muchos años, Nostalgias Musicales, que he vuelto a revisar para compartir con ustedes, respetados lectores, los recuerdos y anécdotas de tan genial personaje. Son notas de una edición de mayo del 2007, el número 4, la cual cito algunos apartes en forma general.

  • Una de las bellas voces líricas en la historia de Colombia fue la de Alba del Castillo, soprano coloratura nacida en Medellín. Su nombre verdadero era Libia Agudelo Rebolledo. Participó en varias obras operáticas y es famosa su interpretación de Vírgenes del Sol, canción que le valió gran reconocimiento internacional.
  • Otra gran voz para el recuerdo en la música popular fue la de la mezzosoprano Margarita Cueto, cantante mejicana que grabó a dueto con los mejores tenores de la época entre quienes se recuerda a José Moriche, Juan Arvizu, Carlos Mejía, Luis Álvarez, Juan Pulido, Jorge Añez, entre otros. Rico Salazar asegura que grabó 200 canciones, entre ellas algunas canciones colombianas como El Promeserito, un bambuco; Adiós Callado con autoría de Libardo Parra o Tartarín Moreira El Pasillo Invernal, de Nicasio Safadi, Dolor que Canta de Luis A Calvo, Ofrenda de Carlos Vieco. En su extenso repertorio hay muchas canciones ecuatorianas. Por su bella voz, tuvo participaciones esporádicas en varias óperas Los últimos años de su vida los dedicó a formar cantantes como gran maestra de técnica vocal. Tenía 75 cuando falleció un 17 de marzo de 1977.
  • El gran tenor italiano Tito Schipa (Raffaele Attilio Amadeo Schipa) fue un verdadero maestro en la música de alta escuela por su técnica vocal. Esa técnica fue seguida por los más grandes tenores mejicanos de su época como el médico Ortiz Tirado, Juan Arvizu, Pedro Vargas, José Mojica, Néstor Mesta Chayres, Nicolas Urcelay y Genaro Salinas. De todos estos aquí citados, Arvizu y Pedro Vargas fueron quienes más grabaron canciones que están en el recuerdo. Schipa había nacido en Lecce un 2 de enero de 1889. Falleció el 6 de diciembre de 1965 en Nueva York donde, en sus últimos años, se dedicó a trabajar como formador de cantantes. En 1929 grabó en esa ciudad el himno nacional de Colombia con todas sus estrofas. Un álbum para el recuerdo.

ADENDA: Hace 50 años, en 1973 fallecía víctima de leucemia, uno de los más grandes intérpretes del bolero, el excelente cantante Tito Rodríguez quien creo una verdadera escuela de interpretación en ese género. De voz pequeña, sin mucho vibrato, transmitía un verdadero sentimiento cuando se paraba ante multitudes frente a un micrófono. Aún el día de hoy se escucha su voz grabada con el fervor de millones de seguidores en américa latina y Europa. También incursionó en la interpretación de música antillana. Un grande. Había nacido en enero de 1923

Total Page Visits: 26 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply