N

Arrierías 67

En la presente edición de la Revista Digital Arrierías, nos complace presentar a un nuevo colaborador, Libaniel Marulanda, funcionario que laboró por muchos años en el aparato judicial de nuestro país. Libaniel, además de su profesión, es músico, periodista, escritor y un crítico objetivo y severo de la realidad nacional y regional. En el Quindío se le recuerda, además, por su afición y amor por el tango. Fue por muchos años director e integrante de uno de los grupos de tango más reconocidos en el Eje Cafetero: Los Muchachos de Antes. Un honor para nosotros tenerlo como colaborador. Bienvenido, amigo.

¿OTRA MENTIRA MÁS?

“En dos semanas abriremos el puente sobre el río Barragán para dar paso a vehículos pequeños y empezar la normalización en la vía desde Armenia hacia los municipios cordilleranos”. En esta promesa hecha por Invías y repetida en varios medios por gobernantes regionales afectados por el problema se incluía a Sevilla y Caicedonia. Ha transcurrido más de un mes y la situación sigue igual ante el desespero de cientos de personas que se ven obligadas a desplazarse hasta el Quindío en razón de trabajo, estudios, comercio o citas médicas.

La situación se agrava aún más, pues la vía hacia El Alambrado, después de la hacienda Verdún para tomar la troncal que va de Cali, Buenaventura hacia el Quindío se encuentra en pésimo estado. Llena de huecos, con bastantes desniveles y gran posibilidad de colapsar ante el paso de volquetas con material pesado y tractomulas transportando mercancías o madera. Un desastre.

Dentro de muy poco, en período de elecciones tendremos a los políticos visitando toda la región para la compra de votos a través de promesas falsas. Utilizan siempre el mismo lenguaje para enredar ingenuos mientras los municipios del Eje Cafetero silguen en abandono total.

———-

En Caicedonia hay un afecto especial por las mascotas, especialmente caninos. En el sector El Surco es frecuente ver personas paseando con sus perros y existe, además, un espacio donde el avistamiento de aves es de maravilla y no es extraño encontrar nidos en árboles y vistosos pájaros alegrando el sector con sus bellos trinos.

Una maravilla, pero toda esta alegría ambiental está siendo afectada por la quema de pólvora detonante y los animales sufren lo indecible por este hecho criminal: los caninos tiemblan y se esconden, las aves buscan otro sector y muchas abandonan sus nidos. Una tragedia.

En este sentido hacemos un llamado respetuoso a las autoridades municipales y de policía para ejercer un control más estricto sobre este hecho que ya ha sido regulado por el gobierno nacional. Quemar pólvora detonante es criminal, insistimos, porque no sólo se afecta el entorno ecológico, sino que los hospitales se están llenando de quemados, especialmente menores de edad.

———-

El deportivo Pereira, un equipo humilde, de bajo costo, pero integrado por verdaderos guerreros del fútbol, ganó en buena lid el torneo profesional de fútbol en nuestro país. Una verdadera hazaña pues enfrentó equipos de gran tradición y de contrataciones multimillonarias. La alegría en el Eje Cafetero ha sido fenomenal pero esa felicidad se ha venido afectando por el rumor de una demanda en contra de ese equipo por problemas administrativos de tipo interno que poco tienen que ver con el mismo torneo. Si esto se da, se estará cometiendo una tropello. Los risaraldenses deben estar alerta ante esta ignominia.

———-

Caicedonia, desde cuando dejó de utilizar los motivos y luces de rezago que cada año por ésta época eran instaladas en calles y parques, luce más fresca, vistosa y atractiva para propios y visitantes.

Este año, la carrera 16 en el entorno del parque y zona “rosa”, hay pasacalles e iluminación colorida que, en las noches, lucen muy bien.

Por otra parte, el parque del Carmen o principal, está adornado con un oso gigante que es irresistible para niños y sirve como telón de fondo para la foto del momento.

El palacio municipal, cuya foto adjuntamos está muy bien decorado, llama la atención, pero no mire el pavimento que sirve de acceso.

———-

Arrierías expresa a todos sus lectores, y colaboradores profundo agradecimiento por el acompañamiento en nuestra labor cultural y periodística en este año lleno de dificultades y desesperanzas por la situación nacional e internacional tanto económica como de salud y, por supuesto social. Auguramos un año 2023 mejor donde la paz y la estabilidad social y económica sean los motores para tener un país más grande y lleno de vitalidad para todos, sin exclusiones, sin vindictas, de solidaridad. Entonces, amigos, FELIZ 2023 para todos y que el alcance de la DIGNIDAD sea para todos.

Total Page Visits: 363 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply