Derechos de los niños.

|” …los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”. Artículo 44 de nuestro Ordenamiento Jurídico.

Hace poco llegó a redacción de Arrierías copia de una resolución E 180-2023 de un ente municipal dirigida al Rector IE. Rural Caicedonia mediante la cual se notificaba de la cancelación del contrato 96 del 2023 referente al transporte escolar en zona rural, notificación abusiva y desconsiderada en cuanto que cierra la posibilidad, transitoria o no, de tener nuestros niños del sector rural una educación consistente en el tiempo y el espacio. No sabemos el porqué de tan lamentable determinación, pues se supone que hay un presupuesto para que los niños puedan asistir a cumplir con sus deberes estudiantiles. En esto no se puede improvisar. La ciudadanía exige una explicación coherente y bien fundamentada. Si cancelan, por ejemplo, dos meses de un contrato, el dinero que se deja de pagar a los transportistas, ¿adónde va?

Si no es corrupción -creemos que no lo sea-, es falta de planificación, inmediatismo o pereza de cumplimiento de obligaciones constitucionales. Estaremos atentos.


Las elecciones para cargos públicos en Colombia, son un chiste, una payasada, un sainete que mueve a risa, asombro y nos lleva a la perplejidad. Dos meses antes de una elección, llámense presidenciales, gubernamentales, locales o de representación o administración legislativa, se nos viene encima una oleada, un atosigamiento de afiches, sonrisas, abrazos, tamales, dinero para comprar conciencias por parte de una cantidad de aspirantes a los cargos predeterminados en nuestra Constitución Nacional.

Los aspirantes visitan casas -llaman más que los bancos a cobrar- y, además, organizan actos populistas, demagógicos y estúpidos. Hace poco apareció la figura de un aspirante con descomunal panza tapando, o haciendo que tapaba un hueco de menos de 20 centímetros de diámetro y cinco de profundidad. ¿Cuál es el mensaje que envía el sujeto en mención? Una estupidez.

Cuando cerraron el puente de Barragán que tanto ha afectado a nuestra población cordillerana, todos estos politiqueros hicieron mutis por el foro. Uno o dos alcaldes, sin mucho peso político, luchando contra la apatía del Estado en el orden departamental y nacional. ¿Los demás políticos? Nada, absolutamente nada y ahora tienen el descaro de sonreír, abrazar, invitar a votar por sus nombres, a tapar huecos y a prometer lo imposible. ¡Araneros!


Otra cosa que mueve a risa: los eslóganes de las campañas, mentirosas, absurdas, ininteligibles. He aquí algunos ejemplos recogidos en el Eje Cafetero:

  • Soy el concejal de los peluditos. (y de los lampiños, ¿no?)
  • Soy el concejal tapahuecos. (¿su hueco económico o sus deudas?)
  • ¡También depende de ti! Pues claro, del votante consciente o de su estupidez al vender el voto.
  • Luchamos por lo mismo. (??????) ¿por la corrupción. ¿Nombrar amiguitos, ganar en contratos o seguir la corrupción?
  • ¿¿¿¿¿¿Por una Armenia sin miedo (??????)
  • Pacho, amigo de todos. (este está hecho, pues todos los quindianos o los del Valle, o los de Risaralda, en fin, todos están con él. Próximo presidente.
  • Perico de los palotes, se mueve por la gente.
  • El corazón de Calarcá, ¡palpita!
  • Esta última, para no atosigar: ¡RENOVANDO EL FUTURO! ¿Qué tal? Como perderá las elecciones por su ignorancia adivinando el futuro, en próxima campaña puede utilizar esta: Perico de los Palitos, ¡REJUVENECIENDO EL PASADO!
    Infinidad de eslogan imposibles, tontos, sin fondo. Los más inteligentes son aquellos que nada dicen.

Aterradoras las cifras que las estadísticas nos muestran sobre asesinatos de mujeres, feminicidios y violaciones a lo largo de toda la América latina. Mientras muchos países muestran deseos de plantear reformas educativas que tienden a mejorar los espacios, los muebles y a ofrecer innovaciones en tecnologías, pocos se preocupan por impulsar el establecimiento obligatorio de cátedras sobre comportamiento humano, sobre ética y valores. Todas estas reformas tienen que iniciar con la formación de los padres de familia en derechos fundamentales y en la importancia del ser humano como solidario y sujeto de derechos y obligaciones en el cual la mujer sea preponderante.

En esta reforma juega un papel preponderante los maestros en todas las especialidades. Que nadie pueda ejercer su magisterio si no tiene una formación básica en derechos fundamentales. Como principio, todos sin excepción, deben conocer al dedillo nuestro Ordenamiento Jurídico, Carta Mayor o Constitución Política. Sin este requisito -luego de comprobar idoneidad-, nadie podrá posesionarse. Es una forma lenta, pero segura, de empezar a cambiar el imaginario machista de muchos colombianos.


En Arrierías presentamos nuestra solidaridad y respeto a personajes que han partido hacia el infinito y quienes, de alguna manera, como lectores o colaboradores, han tenido cercanía con este medio periodístico.

Hace poco falleció el maestro investigador, musicólogo por vocación, Jaime Rico Salazar quien por varios años nos permitió reproducir muchas de sus historias musicales. Tuvo gran cercanía con Caicedonia cuando fue elegido como jurado para el gran Concurso Nacional de Intérpretes Solistas del Bolero.

El mes pasado se nos fue el poeta más representativo de Caicedonia, escritor y columnista de varios medios, además de profesor universitario Oscar Piedrahita González. En Puerto Rico, otro colaborador, Carlos Montalvo y en la ciudad de Sevilla, Valle, la señora Argelia Henao de Rangel quien en sus últimos años escribió un libro costumbrista y muy de la tierra donde hace referencia al Sagrado Corazón de Jesús y un arma, la famosa carabina como recuerdos lejanos de la violencia en todo el Eje cafetero. Todos los mencionados ya tienen un espacio en nuestra memoria personal y en la memoria colectiva de Colombia.

Total Page Visits: 61 - Today Page Visits: 2

Leave a Reply