REFLEXIONES
Hay frases que, por su significado e importancia para la vida cotidiana, han traspasado todas las etapas históricas. Unas quedan para siempre en el imaginario popular, otras olvidadas en anaqueles y muchas, miles de ellas, son poco conocidas por haber sido pronunciadas en un marco histórico de impacto en el momento o porque la gente quiere olvidarlas. He aquí algunas de ellas:

Los políticos son todos iguales. Los conozco muy bien… No son más que una partida de ineptos, sinvergüenzas y corrompidos que viven del trabajo y el dolor del pueblo que los eleva con sus votos. Ya no creo en nadie. Todos me han ilusionado y todos me han estafado.
Efraín González Guerra, uno de los más renombrados asesinos de aciagas épocas de la violencia política en Colombia a mediados del siglo 20.


-Necesitamos líderes que no estén enamorados del dinero, sino de la justicia; que no estén enamorados de la publicidad sino de la humanidad.
Martin Luther King


-Un pueblo que elige corruptos, impostores, ladrones, no es víctima. Es cómplice.
George Orwell


-Donde hay poca justicia, es un peligro tener razón.
Francisco de Quevedo



No hay peor analfabeto que aquel que sabiendo leer, no lee. Miguel de Unamuno.


Las palomas, aves que han tenido a través de la historia una aceptación en la sociedad, que han sido un símbolo religioso, político y hasta romántico, están generando un gran problema de salubridad en el mundo.

Estudios científicos hechos por prestigiosas universidades en Europa y América han comprobado que generan más de 100 enfermedades entre las que se destacan sarna, salpullidos, alergias, neumonías, ácaros y variados agentes infecciosos lo que ha llevado a la obligación de un control total sobre esa población bella, como ave, pero peligrosa para la salud general de cualquier población. En Venecia y Florencia, dos de las más importantes ciudades turísticas italianas se han visto obligadas a multar a cualquier persona que las alimente. En Caicedonia ya se está tomando conciencia del problema, pues cientos de palomas revolotean alrededor del parque, se posan sobre aleros de varios edificios y los excrementos en el piso del mismo sector están generando un verdadero problema de sanidad. No conocemos, hasta ahora, de planes o proyectos que busquen una solución inmediata.


Sigue el descontrol y el abuso de algunos motociclistas por la velocidad con que recorren las calles más concurridas de la ciudad. Los accidentes son constantes y la violación a normas elementales del código de tránsito son el pan de cada día ante la incapacidad de las autoridades pertinentes para darle solución al problema. Estamos en manos del anti-civismo, del irrespeto y de la irresponsabilidad de algunas personas que incomodan con sus raudos y ruidosos desplazamientos en estos aparatos por las ya congestionadas calles de nuestro pueblo, otrora remanso de paz y tranquilidad.


El progreso trae incomodidades, pero no debe venir acompañado de destrucción. Esto lo hemos proclamado en la defensa del entorno medio ambiental, pero es necesario reconocer que la instalación de cámaras de video vigilancia, redes de alcantarillado, líneas de fibra óptica subterránea, luminarias y aún telecomunicación inalámbrica, son un progreso para Caicedonia y un esfuerzo por colocar nuestro municipio a la vanguardia, o al mismo nivel que los demás del Valle del Cauca.

No vaya a suceder que, por oposiciones irreflexivas y obstinadas, vayamos a quedar por fuera de planes y programas empresariales que luego lamentaremos como hoy lo hacemos por no haberle abierto las puertas a empresas cítricas y lecheras, entre otras.


El departamento del Valle, al momento de escribir esta nota, lidera en medallería los campeonatos nacionales de atletismo. En hora buena. ¿Cuántos jóvenes de Caicedonia, seleccionados por nuestro departamento, están participando en la actualidad? Ninguno, que se sepa. No sabemos si razones de exclusión y centralismo, incapacidad deportiva por la falta de escenarios deportivos, abulia y pereza de los

Recuperándose en la ciudad de Cali se encuentra don Néstor Ospina, uno de los hombres más cívicos de Caicedonia, conocedor como pocos de la historia de nuestro pueblo y su proceso de evolución desde su poblamiento primario hasta la época actual. Hombre serio, reflexivo y con una capacidad inmensa para recordar pasajes ya casi olvidados de nuestra cotidianidad. A Lucy, su esposa y a sus hijos nuestro abrazo feliz debido a su recuperación en la capital del Valle.

encargados del deporte local o qué circunstancias hacen que nuestros jóvenes sean rechazados o no tenidos en cuenta. A excepción de los patinadores Juan Diego Yépez y Santiago Escudero, que han sido campeones nacionales y participan por el Quindío y han logrado figuración nacional por el apoyo de sus padres y la liga del vecino departamento, no hay más participación en encuentros deportivos nacionales. Hasta un gran jugador de baloncesto como Santiago Osorio fue excluido por la liga del Valle. Triste realidad.


Para los estudiantes de la universidad del Quindío que quieran enviar ensayos o escritos para su publicación en Arrierías, informamos que tienen las puertas abiertas para que nuestros lectores, miles que nos leen nacional e internacionalmente, puedan disfrutar de la lectura de sus trabajos. No es fácil la tarea exigida de publicación para estos nóveles escritores ante revistas indexadas o de circulación interna de la misma universidad cuando cierran esas posibilidades ante exigencias ya mandadas a recoger o que deben estudiarse en la lógica educativa para lograr que se publiquen sus notas. La escuela debe facilitar todas las herramientas posibles para que futuros graduados puedan cumplir requisitos que, estoy seguro, muchos de los académicos que los orientan o profesores de la universidad no pueden cumplir, como escribir y publicar en revistas especializadas.

Si los académicos que hacen esas exigencias se encargan de revisar escritos y los hallan de buena calidad y rigurosidad temáticas, deben permitir la publicación en cualquier medio. No olviden que están terminando un pregrado y no una especialización, maestría o doctorado. Bájense de esa nube ilusoria, respetados amigos maestros y faciliten el trabajo de sus alumnos aplicando normas elementales del proceso didáctico.


La Revista Arrierias se solidariza con la familia del compañero Humberto Escobar, con sus amigos y allegados y les manifiesta sus sentimientos de pesar por el deceso del siempre recordado amigo, maestro y compañero.
Hasta siempre Humberto, descansa en paz.


Total Page Visits: 55 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply