Comienza un nuevo año de continuidad de la Revista Digital Arrierías, una idea que se concretó y ha sido espacio de reflexión, difusión de diversos géneros del arte y vitrina de escritores principiantes y avezados de la región y nación.

Es una ocasión propicia para agradecer a nuestros articulistas, que permanecen y se renuevan con cada edición, por su lealtad, permanencia y aportes de diferente índole que han dado proyección y prestigio a la Revista.

En Caicedonia se inicia una administración encabezada por una mujer, Liliana Fernández Duque, Arquitecta de profesión, quien liderará un grupo, en su mayoría muy joven, de colaboradores.

A la alcaldesa y a su grupo administrativo le deseamos y auguramos que todas sus ideas y proyectos de campaña los pueda llevar a cabo. Enfrentarán un reto, pero el pueblo espera que sean capaces de superar los obstáculos propios de toda gobernanza y pasen a la historia como un trienio de gobierno sin sectarismos, para todos los caicedonitas y contando con la participación ciudadana.

Caicedonia tiene algunos lunares fáciles de extirpar, no por la alcaldía sino por sus funcionarios en cualquier momento, solo aplicando normas vigentes, haciéndolas cumplir y siendo rigurosos sin parcializaciones.

Solo dos cosas: La circulación de vehículos, que para peatones y motorizados se volvió paisaje. Es normal no respetar los semáforos, circular con motos sin luces, espejos, a gran velocidad y haciendo piruetas, violar vías como la sexta, la novena, la décima, la undécima, parquear sin respetar señales de no parqueo.

Solución: Personal idóneo que sirva de vigilancia, control y tenga poder de imponer sanciones sin amiguismos, favoritismos o presión superior.

Segunda: Da vergüenza ajena caminar por entre las basuras que las personas de casas y locales sacan a deshoras desde la galería por toda la carrera 16 y la 15.

Este detalle nauseabundo no lo vemos en el Barrio Águila Roja y sus alrededores. ¿Si ellos pueden hacerlo, porque los demás barrios, especialmente el centro, no lo hacen?

Solución: Aplicar el Código de policía en el acápite correspondiente al manejo de las basuras.

Raúl Flórez Duque, ha tenido la deferencia de hacernos llegar su libro CINCO POETAS, Gráficas Superior Editorial, noviembre de 2023, cuyo exordio fue publicado en Arrierías 80.

Nos muestra Raúl, en su libro las facetas humanas, personales, sensibles, sociales, lascivas, púdicas e impúdicas de León de Greiff, Whitman, Ernesto cardenal, Castro Saavedra y Barba Jacob, enmarcadas y encaminadas a alcanzar el interés del lector mediante un vocabulario que deslumbra por su extraordinario dominio y contextualización de tal manera que apoyarse en un buen diccionario es necesario para retraer al presente vocablos, palabras, y giros lingüísticos acaso en desuso o de pronto de manejo en personas de extenso vocabulario literario.

Ignavia, galvana, leteo, zocos, inopia, palique, herrete, nefelibata, opsimate, fonje, intonsa, sieso, viragos, calungas, calipigias, pelanduscas, acidia, absintio……… Son palabras perfectamente significantes en el contexto que, con muchísimas más, de manejo académico fruto de la lectura cuotidiana como hábito en personas como Raúl, invitan a darle continuidad a una lectura de por sí ladrona de atención.


GRAN CAMPEÓN PANAMERICANO Y NACIONAL

Desde muy niño lo vimos en Caicedonia empezar su trabajo deportivo en unos pequeños patines que sus padres, Diego Fernando y Marcela, le dieron como regalo en día especial para que encausara toda su energía a través del ejercicio. Nunca pensaron que este niño, callado, reflexivo, serio y poco dedicado a otras actividades muy propias de los pequeños que, en su pueblo, Caicedonia, hacían de forma natural y adecuada a sus años, se convertiría en su juventud en uno de los patinadores más consagrados de Colombia.

Juan Diego Yepes Restrepo es, en este momento, gran campeón nacional de los juegos nacionales interclubes donde obtuvo medalla de oro en los mil metros, en carriles 100 metros y en One Lap (vuelta al circuito en ruta), además de una medalla en bronce en 200 metros.

Acaba de terminar su bachillerato y tiene una meta fija en su mente: trabajar dos años duros en patinaje para convertirse en el mejor, en el campeón de mayores y ganar su derecho a representar a Colombia en grandes competencias internacionales.  No sería nada extraño verlo dentro de poco en una verdadera figura de talla mundial en el difícil y competido deporte del patinaje. Felicitaciones para Juan Diego, para sus padres y para todo su entorno familiar.

Juan Diego Yepes Restrepo. Campeón Nacional

El caos vehicular en Caicedonia está tomando dimensiones incontrolables: Conductores de autos particulares y de servicio público que parquean en zonas peatonales o al lado de otros autos ocasionando atascos permanentes, motociclistas con sus motos haciendo cabriolas en calles céntricas, sin casco y muchos sin los papeles reglamentarios. Las autoridades municipales dejaron coger impulso a estos desmanes en los cuales intervienen allegados o amigos a las autoridades, razón por la cual las multas no pueden ejecutarse. No se trata de multar o castigar a los infractores con mano dura. Desde Arrierías aconsejamos iniciar una verdadera campaña de concientización general exaltando el respeto por el pueblo, por las personas, infundiendo criterios de solidaridad. Debemos volver a la tranquilidad de nuestras calles. Muchos de esos autos que parquean irregularmente en el centro tienen placas de otros municipios y es claro que cuando notan la desorganización, pretenden seguir esos comportamientos anti cívicos, contra el ciudadano de a pie.

La alcaldesa debe valorar estos criterios para pensar, por ejemplo, dejar el parque central como peatonal, reubicar a los taxis en sector de galería donde, a diario, llegan cientos de pasajeros. Por supuesto, los conductores de taxis deben estar en condiciones dignas, como merecen.


Es importante que en el parque central hay una caseta especializada de turismo permanente, ojalá en los sitios de servicio de cafés especiales. Quienes presten este servicio de información deberán tener elementos profundos sobre nuestra geografía, hoteles, sitios de visita, orientación médica, talleres, etc.

El parque de las palmas en sector galería, debe ser un sitio especial del turismo. debemos evitar que continúe inundado por personas que lo han tomado como sitio de descanso, de conciliación del sueño y de venta de trebejos que nada aportan al turismo. Es preciso, también, que estas personas del rebusque tengan un sitio especial, cercano sin costo y con servicios para que puedan seguir trabajando en su informalidad, pero en condiciones dignas.


Hemos abierto un nuevo espacio especializado para el Arte, la cultura, el turismo y la gastronomía que estará en la parte final de la Revista. Es nuestra intención que todas las actividades relacionadas que se realicen en este aspecto en la zona cordillerana y en todos los municipios reconocidos como integrantes del Patrimonio Cultural Cafetero de Colombia tengan promoción, sin costo alguno, por supuesto, en ARRFIERÍAS. Quedan invitados a darnos información de promoción, para el próximo mes, edición 82 de febrero, con Cafés Especiales en Caicedonia y en marzo, cafés especiales de todo el PCCC.


Total Page Visits: 19 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply