Arrierías 88

*

LOS OLÍMPICOS

París ha dejado para la historia una exaltación de los valores que sustentan el comportamiento deportivo, la ética y el respeto que se deben todos y cada uno de los atletas que allí participan. Es un hecho que los deportistas compiten, hay rivalidad para lograr el triunfo, luchan y se esfuerzan al máximo, pero cuando termina cada evento es admirable la forma como se abrazan, hablan, ríen y todos se felicitan por la participación. Eso se llama hermandad, fraternidad. En la lucha por ganar en los olímpicos no hay lugar para el engaño, la triquiñuela, la alevosía o la trampa. Se lucha en forma limpia.

Cinco continentes representando a casi 8 mil millones de seres humanos del planeta y un aproximado de 10.500 deportistas estuvieron allí para llevar en alto el nombre de los países que representan y todos, sin excepción, hacen el máximo esfuerzo por ganar. Si no logran ese objetivo, el nombre de su país y su bandera aparece en todos los medios, son observados por millones de seres humanos, por eso es triste leer o escuchar comentarios sobre un supuesto fracaso de nuestros deportistas por no tener medallas de oro. Ganamos cuatro entre plata y bronce y ese esfuerzo grande de estos colombianos por lograrlo, así no hayan ganado preseas de oro, es digno de exaltación. Son unos héroes.

Diferencias

Una cosa es participar en eventos como golf, equitación o tenis, regularmente deportes que practican personas de alto nivel económico y otro es el boxeo, el atletismo de pista, el judo o las pesas que regularmente practican jóvenes en medio de la pobreza en nuestros subdesarrollados países y otra cosa es la práctica en países potencia donde al deportista se le apoya y el seguimiento inicia desde escuelas, pasando por colegios hasta llegar a las universidades. Tienen sueldos básicos, la formación profesional les es dada por los Estados potencia, por eso los resultados son enormes. Una vez son ganadores, el mismo Estado les premia con una jugosa premiación en dinero.

Las historias conocidas de nuestros deportistas de base conmueven: hambre, miseria, angustia por la sobrevivencia del entorno familiar, desplazamientos de sus zonas de residencia por desalmados grupos armados, en fin, una verdadera tragedia la que sufren y, sin embargo, entrenan con hambre, se desplazan de los campos de entrenamiento a pie y viajan a representarnos con muchas falencias y necesidades, pero dignamente.

Mientras todo esto ocurre, los gobiernos, y los políticos, desde hace décadas, estrechan los presupuestos, se roban los recursos o se pierden por constantes esguinces a la ley, corrupción rampante que tiene en la pobreza extrema a Colombia.

Definitivamente, a grupos políticos y dirigentes de los mismos, les queda grande su propia pequeñez.

La Nota Discordante

Muy pocos dirigentes, público o atletas violaron el principio de igualdad, solidaridad y respeto que, como principio, sustentan estos juegos. Dos delegaciones hicieron o cometieron actos deplorables en contra de los grandes valores exigidos. Canadá, por ejemplo, fue acusada de espiar, a través de drones, los entrenamientos del rival de turno en la competición del fútbol. De hecho, recibió una sanción de parte del Comité Olímpico, pero creemos que la expulsión ha debido ser la sanción precisa para castigar esta falta que va en detrimento del principio de la igualdad.

Otro de los casos tuvo que ver con el equipo de fútbol de Argentina que reaccionó en forma airosa por la pérdida de un partido que los eliminó de la contienda. Gritos, amago de pelea, insultos, en fin, fue la reacción de un equipo mal perdedor. Esto nos lleva a recordar el partido con Colombia, en Estados Unidos donde agredieron verbalmente a jugadores y subieron a la tribuna a pelearse con el público, aun siendo ganadores. Lo más denigrante, en la celebración de su triunfo cuando iban de regreso para Argentina, entonaron cánticos xenófobos, racistas. Una vergüenza.

MEDALLISTA PANAMERICANO

Juan Diego Yepes Restrepo, el destacado patinador caicedonita que participa por el Quindío en diferentes torneos, ganó cuatro medallas de oro en los Panamericanos que se realizaron en la ciudad de Ibagué.

Fue escogido como integrante del seleccionado nacional y viaja con sus compañeros a un gran evento internacional en Italia. Su entorno familiar, del cual ha recibido un apoyo total, es consciente del gran sacrificio que Yepes ha tenido que hacer para convertirse en un deportista de élite en la disciplina.

Estamos seguros del compromiso y entrega de este joven por representar dignamente a Colombia. Muy pronto lo veremos convertido en gran campeón mundial. Sus resultados en las diferentes competiciones en que ha participado, así lo indican. Felicitaciones a sus padres Diego y Marcela.

LAS FIESTAS

Desde hace tiempo Arrierías ha venido insistiendo en la necesidad de realizar la muestra artesanal de las fiestas en sitios adecuados, donde expositores y turistas puedan adquirir u observar la feria en forma tranquila y en espacios seguros que permitan, también, la utilización de servicios públicos. Pues siempre se hace mutis por el foro al respecto. Hay sitios adecuados como la zona de baloncesto de la Casa de la Cultura, las escuelas o colegios, pero quienes planifican la festividad nunca piensan en la comodidad de las personas. Es una cuestión de simple lógica que, según deducimos, les falta a los organizadores.

A propósito, ya se acerca la época del Concurso NACIONAL de Intérpretes Solistas del Bolero y la situación locativa del teatro del colegio Bolivariano es deplorable, Es una responsabilidad de la administración municipal y no del colegio. Si lo dejan tal cuan se encuentra, nuestro pueblo queda muy mal ante la gran cantidad de amantes del bolero que nos visitan. Seguiremos al tanto de este asunto.

ADENDA: en la convocatoria encontramos que fueron escogidos los 24 participantes del Concurso y nos llama la atención que hay 2 extranjero, una cantante cubana y uno argentino. Si el Concurso es NACIONAL, ¿quién autorizó la participación de extranjeros? El autor del proyecto y la junta que administraba el Concurso lo presentaron la Concejo municipal y hay un Acuerdo al respecto, entonces, ¿puede un funcionario, o más grave aún, un organizador cambiar un Acuerdo del Concejo municipal? Ahí queda la inquietud.

GRAN CONCIERTO

Kirkianit Cortés es un excelente tenor nacido en Montenegro Quindío que inició su trabajo musical en una gran escuela formadora de artistas como lo fue, hace años el colegio Inem. Bajo la batuta y protección de una gran líder cultural quindiana, María Teresa Mendoza quien lo arropó, protegió e impulsó musicalmente desde joven, este maestro cantante ha hecho un recorrido internacional digno de exaltar. Ha sido director del Coro de los Niños Cantores de Viena y es un gran formador de talentos. Sus conciertos y participación en grandes obras operáticas han entrado a formar parte de su gran currículo profesional.

Se programó un concierto en la ciudad de Armenia y las entradas se agotaron. Están promocionando otro en el Teatro Azul, cuyo aforo es muy pequeño de ahí la inquietud de muchos quindianos de la imperiosa necesidad de un gran teatro en Armenia. Ya lo vimos en la presentación de la gran sinfónica juvenil de la universidad del Quindío cuando, en la Institución se hizo el lanzamiento de la excelente orquesta y la llegada de público fue masiva. Había personas adultas y niños sentados en el piso por la falta de sillas.  Los asistentes clamaban, ante el gobernador, que estaba en ese concierto, para la construcción de un gran teatro regional. Si el alcalde de Armenia y el actual gobernador del Quindío quieren pasar a la historia, ahí tienen la gran oportunidad de hacer algo grande por Armenia y el Quindío. Desde Arrierías estaremos insistiendo en este clamor quindiano.

Total Page Visits: 25 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply