Arrierías 84.

Carlos Alberto González*

Se considera el aprendizaje como un proceso mental, emocional y energético, autónomo, integral y sistémico, para percibir, conocer, procesar la información, entender, comprender, apropiar y construir con ello, saber y conocimiento, y la enseñanza como un proceso de facilitación y acompañamiento intencionado y didáctico para el acto de aprender. Estos procesos pueden abordarse desde diferentes maneras y perspectivas. Esbozo aquí, un paralelo entre la teoría funcional y tradicional, y la teoría crítica reflexiva creativa.        

    1. LAS NECESIDADES FUNDAMENTALES DEL ESTUDIANTE

TEORÍA FUNCIONAL TRADICIONAL

Las necesidades consisten en enseñar al estudiante en -Qué pensar y no en Cómo pensar-. A los Estudiantes se les ofrece definiciones, explicaciones, reglas, y razones para aprender.

TEORÍA REFLEXIVA

Las necesidades básicas radican en enseñarles a -Como pensar y a focalizar contenidos significativos-, mediante el cultivo de temas didácticos que motiven intrínsecamente el conocer y analizar.

2. LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO Y LA SUFICIENCIA

El conocimiento es independiente del pensamiento que lo genera, organiza y aplica. Se dan productos terminados de pensamiento de otras personas y se les dice cuándo están preparados o cuando deberán repetir la materia. El pensamiento del estudiante es quién organiza, adapta y  apropia el conocer con base en las reflexiones acerca de diferentes posturas, y se les apoya en el examen de cuando es propicio pasar a nuevas reflexiones e indagaciones.

3. El CONCEPTO DE PERSONA EDUCADA E ILUSTRADA

Las personas educadas e Ilustradas son depositarias de contenido como banco de datos y resultados de absorción, son creyentes de la verdad y la certeza alegando conocimiento. Los exámenes y pruebas están dirigidos a los contenidos recibidos y a verificar si se estudió. Los educados e ilustrados son dueños de recursos, estrategias y principios articulados al proceso de pensamiento, depositarios del abanico y horizonte del conocimiento. Se motivan mentes  a la búsqueda  y exploración, más que gavetas colmadas de ilustración y verdades hechas.

4. LA NATURALEZA DE LA APROPIACIÓN DEL PENSAMIENTO

El conocimiento, la verdad y la comprensión pueden ser trasmitidos de una persona a otra por medio de enunciados verbales y explicaciones, las respuestas correctas se resaltan y enfatizan, se apropian mediante repeticiones. Los estudiantes aprenden del saber del profesor quien es la fuente del conocimiento. El conocimiento y la verdad son  difícilmente trasmitidas de una persona a otra, uno no puede darle saber a otro, lo que puede hacer es facilitar las condiciones y acompañarle con fuentes y escenarios mediante los cuales las personas aprenden por sí mismas, los estudiantes llegan a conclusiones mediante la práctica del pensar y contextuar.

5. LA NATURALEZA DE LA ATENCIÓN Y APRENDIZAJE

No es necesario enseñar a los alumnos habilidades de percepción, atención y procesamiento de la información, pues es una cuestión de autodisciplina que se logra con el hábito y la voluntad; los estudiantes deben ser capaces de atender bajo la dirección del profesor, se les adiestra a para recordar detalles, repetir ejemplos y seguir instrucciones. Los estudiantes se orientan hacia el cómo percibir, atender críticamente, a aprender a aprender y a comprender lo que otros significan. Se les reta a implicarse en un dialogo con sí mismos y con sus otros en un proceso reflexivo creativo. Los maestros acompañan con estrategias aportando elementos, ideas argumentos y objetos de reflexión.

6. HABILIDADES DE PENSAR Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE

Las habilidades y competencias, pueden ser ofrecidas sin hacer énfasis en procesos reflexivos creativos, los textos se muestran como temas para ser recorridos, memorizados y recordados. Una vez determinada la comprensión literal, puede pasarse y aprobarse significados más profundos. Las habilidades son inferenciales que requieren en su desarrollo reflexión mediante preguntas agudas, la duda, y los interrogantes, combinando el entendimiento con las habilidades,        El maestro para evaluarse se pregunta; ¿mis alumnos están haciendo mejores cuestionamientos?

7. LOS CUESTIONAMIENTOS Y LOS INTERROGANTES

Los estudiantes que no tienen preguntas, son quienes típicamente están aprendiendo bien, los que preguntan están experimentando dificultades de aprendizaje. Se establece que la duda y las preguntas muestran debilidad en las opiniones y los conceptos, o son interferencia en la exposición correcta de las ideas. Quién no pregunta puede estar no aprendiendo o al menos no compartiendo lo comprendido, el plantear preguntas generadas por sí mismos,  señala  procesamiento de la información y aprendizaje mediante la profundización del pensamiento. Se hacen preguntas que amplían y aplican lo aprendido articulándolas a la vida.

8. EL AMBIENTE DESEADO EN AULA

Las clases calladas, los estudiantes ordenadamente enfilados, sin distractores ambientales son señales de organización y orden, solo habla a quien se le señala, las clases con muchos estudiantes que hablan son perjudiciales para el aprendizaje. Las clases calladas y poca participación, cuestiona el proceso de aprendizaje, se busca que se establezcan intercambios de ideas, argumentos, trabajo en equipo y se colmen los ambientes con señales, en diversos canales y estilos cognitivos. La Improvisación planeada es deseada.

9. LA PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO (ATOMISMO-HOLISMO)

El conocimiento y la verdad deben ser aprendidos atomizándolos y separándolos del mundo de la vida.  El conocimiento es aditivo, se rompe en piezas que deben ser dominadas una a una, con materias  aisladas en una unión lineal cronológica, temática, o geográfica. Las partes suman el todo. El conocimiento y la verdad son sistémicos, requieren ser aprendidos mediante actos progresivos de síntesis, algunos, desde el todo hacia las partes. La focalización hacia el detalle se hace en relación y contexto arrojando luz sobre el todo, las materias guardan importante relación y se realimentan.

10. LA VALORACIÓN DEL APRENDIZAJE

La personas pueden construir saberes sin explorar, pueden dar significación sin trasformaciones de valoraciones por parte de quién aprende,  los textos  informan sobre la  importancia de  lo recibido sin comprensión, se busca asimilar, pero no se implica en la tarea de interiorización,  ni se orienta a construir el saber, solo a informarse. Las personas apropian el saber que exploran y valoran, el aprendizaje es implicativo, los supuestos y verdades son provisionales. La educación genuina induce a crear y aprender a lo largo de la vida. La instrucción plantea tener múltiples caminos colmados de significación en la travesía facilitando estrategias didácticas de apropiación.

11. CONCIENCIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

La comprensión de la mente, su funcionamiento y la conciencia de los estilos tanto cognitivos y como aprendizaje no son necesarios, solo deben ser atendidos en caso de alumnos retardados o con dificultades. El aprender a aprender y a pensar, como el aprender a crear es  superfluo. El aprender a pensar, a aprender, y a crear es básico, los procesos mentales son importantes en el aprender. Para aprender con profundidad debemos lograr  comprensión de como  articulamos la información en nuestra condición de pensadores, actores  y aprendices. Se reta a pensar sobre los pensamientos.

12. LAS TEORIAS IMPLÍCITAS DEL CONOCIMIENTO

La ignorancia es un vacío o un déficit, los prejuicios y concepciones equivocados del alumno se modifican automáticamente por si mismos mostrándoles el conocimiento. No se presta atención a sus creencias. Los materiales son presentados desde la autoridad del que sabe e informa. Los prejuicios y teorías implícitas deben ser examinadas, crear espacios para expresar puntos de vista, aún prejuiciados o erróneos, se aprende del error, de la puesta en común, se cultiva la curiosidad y la motivación intrínseca. Se parte de punto de donde están los alumnos, su opinión es base de saber.

13. LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN DESEADOS

Los estudiantes no necesitan bases para cercarse al conocimiento o para la formulación y solución de retos.  El saber se ofrece como algo dado no como algo que debe ser razonado,   las habilidades de pensamiento y sus prácticas son independientes del proceso de aprendizaje,  los temas de saber, con su barrido se tiene y basta. Reflexionar es parte del aprender siendo protagonista el estudiante, pasar de asimilar a comprender los conceptos raíces de cada dominio es fundamental y como relacionar estos saberes con el mundo de la vida y los demás campos. Estimular a crear nuevos constructos es importante para una educación reflexiva y creadora. 

14. CUMPLIMIENTO DE PROGRAMAS PROFUNDIDAD Y AMPLITUD

Es más importante cubrir gran cantidad de conocimiento e información de manera basta en cumpliendo de la agenda del programa asignado.  La reflexión se logra si se puede después del barrido con los estudiantes que hayan dominado una vez el material.  Es más importante cubrir un pequeño monto de conocimiento examinando con profundidad su sentido, relacionándolo con el contexto y sus aplicaciones, que cubrir con éxito la porción extensiva  de información, se valora más la apropiación que el barrer.

15. DEFINICIÓN DE ROLES MAESTRO ALUMNO

Los roles del maestro y del alumno son distintos. Uno enseñando y otro aprendiendo. El maestro debe corregir la ignorancia de los alumnos diciendo aquello que no saben. La responsabilidad del maestro es el cubrimiento de los programas, los maestros proveen la información, los materiales y ejercicios. El Maestro es el protagonista. El Estudiante es el protagonista del aprendizaje, el maestro su facilitador y acompañante, la mejor manera de aprender es implicándolo, el alumno recibe cooperativamente la responsabilidad del aprendizaje, se enfatiza el reconocimiento de vacíos de saber y de colmarlos por sí mismos. Los estudiantes aprenden a recrear y crear. 

16. EL ESTATUS DE LA EXPERIENCIA PERSONAL Y LAS EMOCIONES

La Experiencia personal de los alumnos no desempeña un papel esencial en la educación. El contexto del estudiante es aparte, sus intereses, afectos y emociones son independientes del conocimiento. El aprender relacionando lo personal no es pertinente. La condición afectiva no es relevante. La experiencia personal del estudiante es esencial en su educación y el proceso de aprendizaje como sus experiencias cruciales articularlas al mismo; la vida misma es texto de aprendizaje relacionándola con los contenidos de conocimiento. El sentí/pensamiento es integral al saber.

17. LA EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE

El estudiante que contesta de manera acertada las preguntas, provee la definición y aplica las formulas es el que sabe, solo quien expresa como el maestro quiere es quién pasa; la experiencia personal y comprensión del estudiante no es fundamental. El saber se evalúa externamente  a través de la autoridad, la evaluación es independiente del tiempo de aprender.

Se pueden dar respuestas correctas, definir y aplicar formulas, pero no comprender, esta se haya en la posibilidad del alumno de reconstruir y cocrear con los significados. Reflexionar sobre el saber, aplicarlo en otros contextos y usarlo cuando sea relevante, se hace propicio La evaluación como texto de aprendizaje.

Se fomenta la coevaluación.

18/19. AUTORIDAD Y VALIDACIÓN DEL CONOCIMIENTO

El aprendizaje es un proceso de trasmisión, privado, íntimo y condición autónoma, donde el que aprende procede a establecer la verdad a través de las definiciones dadas bajo la guía del maestro experto. La autoridad de las respuestas que ofrece el maestro es el principio fundamental para la determinación de la aprobación del aprendizaje. La convergencia es la protagonista en búsqueda de la respuesta correcta y verdad absoluta. El aprendizaje es un proceso interactivo, personal y público de acción comunicativa con acercamientos divergentes, con diversidad de caminos, estilos de pensamiento y provecho de la búsqueda, el error, la confusión, las contradicciones y la dinámica que ofrece el aprender. Las respuestas de la autoridad son utilizadas como materia de cuestionamiento. La verdad es provisional, el conocimiento es pre-texto se insta a edificar otros nuevos, a observar, analizar, aplicar y trascender.

20. SENTIDO DE LA EDUCACIÓN


La Educación sirve para ser ilustrado y lograr con el saber el éxito, el ascenso social y económico, como la detención del poder a través de titulaciones y el podio estratégico de la información. El conocimiento es fuente de dominación.

La Educación es una praxis social de emancipación, reflexión, transformación y cultura para el Desarrollo Humano. Educar significa formar creadores, en pensamiento, saber y valores.  El Conocimiento es fuente de trascendencia y expansión de consciencia.

*U. Nacional de Colombia. Manizales Seminario de Educación y Creatividad. 1997.  Texto fundado y adaptado del PRYCREA. Pensamiento Reflexivo y Creatividad. América González Valdés. Ed. Academia. La Habana. 1994. 

 

Total Page Visits: 50 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply