Revista Digital Arrierías 71

Hace unos días, volví a recorrer el Quindío. Llegó un amigo desde Canadá y me pidió que fuésemos a los pueblos, porque le encantan los pueblos, el paisaje y la gente del Quindío

Empezamos el recorrido por Filandia y bajamos a Quimbaya, fuimos a Montenegro, Pueblo Tapao, La Tebaida, Calarcá, Barcelona, Córdoba, Buenavista. No pudimos ir a

Pijao, porque hubo derrumbe el día que salíamos para allá. Y Génova se quedó para una ocasión de más verano. Además, también estuvimos en Valle de Cocora y Salento.

Lo simpático e interesante del recorrido fue encontrarnos con “Se vende” por casi todas las carreteras. Fincas, casas campestres, finca hoteles, lotes, porque están parcelando, en venta.

Así mismo, en los pueblos, muchas casas para la venta. Ese letrero me tenía confundido. No entendía por qué tantas casas, fincas, casas campestres, finca hoteles en venta.

En Filandia, pregunté por el valor de una casa y pensé que estaban hablando otro idioma: 1600 millones. No lo podía creer. Volví a preguntar y me recordaron el mismo número 1600.

En otros pueblos, casas en 800, 600 millones. Y de las fincas, ni hablar. Todo, porque muchos extranjeros, caleños, bogotanos, paisas están llegando al Quindío y entonces los precios están para ellos a la orden del día.

Y pagan sin problema alguno. No tienen inconveniente. ¿Cuántos extranjeros son dueños de tierras y casas en Salento y Filandia?

Por eso, los precios de alquileres están por las nubes en todo el Quindío.

Pero como las tierras las descuidamos porque nos dio la gana, entonces llegaron los del aguacate hass y se apoderaron de tierras por el valle de Cocora, Buenavista, Pijao, Génova.

Vinieron y se han establecido como quisieron en el Quindío. Complacencia de gobernantes y quindianos. Poco a poco conocimos lo nada beneficioso del aguacate hass, pero nadie lucha para que en el Quindío no se utilicen las tierras para sembrar ese aguacate.

Los integrantes de Eco Génova han denunciado todos los problemas presentados con el aguacate, pero nadie hace algo al respecto.

Este es un video de como el cultivo del aguacate está siendo fatal para la tierra.

Para verlo basta hundir las teclas control del computador y click del mouse al mismo tiempo.

También, y más fácil copie esa dirección y péguela en el navegador y dele enter.

Se vende el Quindío y a nadie le importa. Estamos en peligro. Constructoras que prometen apartamentos en norte y sur de Armenia y algunos no han podido cumplir. Nada pasa ante las denuncias de la gente. Pañitos de agua tibia para el dolor de quienes han querido comprar un apartamento o casa y les han mentido.

Hace algunos años, una constructora prometió dos bloques de 15 pisos con vista a la cordillera. Un amigo se creyó el cuento y a la familia le prometieron que le devolverían el dinero de la cuota inicial. Al sol de hoy, nada de nada. Proyectos que se quedan en eso. No pasan de ahí. Engañan y nada ocurre.

Construcciones en el norte, iguales en el sur. Es decir, no hay problema en cobrar utilizando los mismos planos en lugares diferentes.

En el norte de Armenia están reorganizando casas para alquilar, pero no para familias, sino para empresas. Porque es más rentable alquilar para una empresa, porque en lugar de recibir 1.500 mil se recibirán 6 u 8 millones mensuales. Algunas casas están para la venta en 1600 millones.

Se vende el Quindío, pero a nadie le importa…

Total Page Visits: 108 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply