ISLAM, ORIGEN Y EVOLUCIÓN

Para: Arrierías 52.

La palabra Corán, significa Relato e islamSumisión, palabras claves para elementalmente entender la esencia y el uso cotidiano de un concepto en el idearium actual, desde la aparición deun nuevo concepto religioso en la historia contemporánea de la humanidad.

En nuestroescrito anterior (1), planteábamos que tanto el cristianismo como el islamismo son apéndices del judaísmo, primera religión que empezó a manejar la creencia en un solo dios. Es la aparición del monoteísmo. El cristianismo con su profeta Jesús desde comienzos del siglo I y el islamismo con su profeta Muhammad o más comúnmente Mahoma, en el siglo VII de nuestra era.

Pero, ¿quién era Mahoma?  Inculto, huérfano y pobre, se casó joven con una mujer 10 mayor que él, Jadiya, rica comerciante, poderosa e influyente en un medio machista donde la mujer siempre, a través de la historia, ha tenido un mínimo valor en medio de guerreros y pastores. Aún, en la actualidad,-en regiones apartadas- cuando nace una niña, es abandonada en el desierto, costumbre tradicional en épocas del nacimiento de la nueva religión. (2). Con Jadiya tuvo cuatro hijas y no se tienen referencias históricas de más hijos en sus múltiples matrimonios posteriores a la muerte de su primera esposa.

Cierta noche, salió el futuro profeta a hacer sus necesidades fisiológicas cerca a su casa, en zona rural y tiene allí la primera aparición: el arcángel San Gabriel, icono de la jerarquía de ángeles, arcángeles, querubines y demás personajes de la estructura jerárquica celestial. Jadiya, mujer culta e inteligente, aprovecha la visión fantasmagórica que se le presenta a su marido y le fortalece la creencia de ser un escogido por el máximo Creador para la creación de un nuevo fundamento religioso monoteísta. Así aparece el islam, pero a la muerte de su rica esposa, las apariciones se hicieron más frecuentes y en una de ellas le reveló la posibilidad de que el hombre pudiera tener tantas mujeres como pudiera sostener. A través de las sunnas o conjunto de tradiciones del profeta Mahoma, las cosas que hizo o las aprobadas por él o que se realizaron en su presencia, se convirtieron en la base de la nueva creencia. (3)

Jadiya, primera y única esposa hasta que ella muere. Luego le siguieron la favorita Ahisha, después Sawda, Hafsah, Zeinab, UmmSolamah, Asma, María y otras que tomaba entre esclavas o como botines de guerra. Es un hecho que las guerras frecuentes en que participaba el profeta con sus huestes dejaban a la deriva muchas mujeres viudas lo cual, según los guerreros de aquella época, permitía la participación en un mismo sitio y lugar, de varias mujeres que posaban como esposas y donde, por lo general, había una favorita.

Aísha, fue la favorita de Mahoma. La tuvo en matrimonio cuando la niña tenía 6 años y tuvo relaciones con ella a los 10. Mujer bella cuya historia y favoritismo la llevó a generar una división entre el islamismo una vez muere el profeta. Fátima, hija de Jadiya y Mahoma, era su hija favorita quien se casa con Alí, primo hermano del profeta y en la muerte del creador de la nueva religión su pretensión era quedar como califa o jefe general de la herencia espiritual del gran líder. Este hecho no gustó a Aisha quien impulsaba a su propia familia de sangre, De esta separación nacen Shiítas (seguidores de Alí) y Sunnitas, los seguidores de la tradición e impulsados por la favorita.

Esta división ha generado guerras y enfrentamientos con grandes pérdidas humanas. Ha sido una lucha por el poder que llega hasta nuestros días. Con esta situación tienen que ver los mismos talibanes, pero ¿quiénes son estos guerreros famosos en la actualidad?

Los talibanes, como muchos sueles creer, no son una etnia. El nombre deriva de talibsque significa estudiantes del islam congregados alrededor de las madrasas (algunos lo escriben con z) o centros de estudios del Corán difuminados por apartadas regiones campesinas entre Pakistán y lo que hoy es el conflictivo lugar que conocemos como Afganistán.

Este pequeño país, pobre por la misma naturaleza de sus tierras poco productivas, es rico en producción heroína -narcótico de gran actividad comercial en Europa y USA, algunos otros minerales y, fundamentalmente el petróleo, para su distribución como gran motor de la producción industrial en la actualidad a travésoleoductos y gasoductos que pasan por ese territorio, cerca a grandes productores mundiales. Es, entonces, Afganistán, un sitio geoestratégico de suma importancia para la economía dominante en el mundo. Este es el verdadero origen del conflicto en toda esa zona y donde están involucradas las grandes potencias del orbe.

El mensaje de igualdad, amor y paz que propaga el islamismo, ha permitido su expansión por todo el oriente medio, África y gran parte del continente asiático. A India le fue arrebatada Pakistán en esa expansión rápida y guerrera, Mucho antes, las Cruzadas, organizadas por cristianos llevaron a la muerte de miles de seres humanos en “defensa” de la tierra prometida, en la actual Israel, donde han confluido las tres religiones arriba citadas. Ese mensaje de igualdad y solidaridad caló profundamente en Afganistán, la empobrecida región asiática que hoy sufre las consecuencias funestas del fundamentalismo talibán.

Podríamos extendernos mucho más en este análisis, pero las condiciones de tiempo, espacio y brevedad que se exige en una revista digital, no permiten extendernos más en tan importante asunto. Concluimos anotando que el islam primitivo, nacido con Mahoma, sin modernismos ni tomando en cuenta influencias modernas del mundo actual, es el que quieren imponer los talibanes a través de las armas, el terrorismo y la opresión total a quienes se atrevan a disentir o no sean creyentes. De ahí que expresen que no necesitan de ninguna constitución o leyes diferentes al islam primitivo para dirigir las naciones que están bajo el dominio de este fundamentalismo religioso donde la mujer es limitada en sus derechos civiles y se encuentra en absoluto estado de indefensión, con mínimas libertades.

“El sagrado Corán no puede adaptarse a los requisitos de otras gentes; son estas las que deberían adaptarse a los requisitos del sagrado Corán”.

“A las mujeres no se les debe ver ni oír, porque desvían a los hombres del sentimiento islámico prescrito y los hacen caer en una impetuosa tentación”.

POST SCRIPTUM: Hoy en Afganistán, las mujeres que habían ganado unos pequeños espacios de libertad y respeto, han vuelto a caer en la tristeza, el miedo, el terror de ser detenidas y apresadas en las calles sólo por el hecho de andar sin el burka, estar estudiando o trabajando. Atentos y al acecho están unos barbudos custodios civiles de la religión que andan con garrote en las calles golpeando a quienes se salgan un poco de los límites bárbaros por ellos establecidos, castigo que es más letal contra la mujer.

  1. Véase Arrierías 51
  2. Brooks, Geraldine, óp. Cit. Páginas 18-19
  3. Óp. Cit, página 325
  4. Rashid, P.173.
  5. Ibid. Página 21
Total Page Visits: 243 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply