¿Cómo surge la telesalud y la telepsicología en Colombia? es importante hablar acerca del panorama de salud mental en Colombia y en esa medida exponer las estrategias que se han desplegado para la prestación de servicios en esta área, teniendo en cuenta el contexto actual producto de la pandemia por el Covid 19. 

De acuerdo con lo anterior, la ley 1419 DE 2010, la cual tiene por objeto desarrollar la Telesalud en Colombia, define la misma como, “el conjunto de actividades relacionadas con la salud, servicios y métodos, los cuales se llevan a cabo a distancia con la ayuda de las tecnologías de la información y telecomunicaciones. Incluye, entre otras, la Telemedicina y la Teleeducación en salud” (p.1), no obstante, plantea que la telemedicina, posibilita la prestación de servicios de salud a distancia, teniendo en cuenta elementos como el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, de la mano de profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, de manera que, se logra proporcionar el acceso a la prestación de servicios a la población con limitaciones de acceso en su área geográfica.

Así mismo, la Resolución 2654 del 2019, por medio de la cual se establecen disposiciones para la telesalud y parámetros para la práctica de la telemedicina en el país, del mismo modo, define la teleorientaciòn como el conjunto de acciones que se realizan por medio de tecnologías de la información y comunicaciones para proporcionar al usuario información, consejería y asesoría en los componentes de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación.

De acuerdo con lo anterior, la Teleorientación, permite la implementación de un triage en salud mental, en donde: la tarea de la persona que hace la intervención en crisis es determinar cuáles variables ambientales la precipitaron, cuáles mantienen la desorganización y el sufrimiento, y cuáles pueden movilizarse para facilitar el cambio constructivo de la situación. (Protocolo-Teleorientación-Cuidado-Salud-Mental, Min salud, 2020, p.7), esto en momentos de Violencia de género, depresión o ansiedad ocasionada por estar encerradas/os durante tanto tiempo.

En cuanto al término telepsicología se empleara para referirse a “la prestación de servicios psicológicos mediante las tecnologías” (American Psychological Association, 2013), esta permite que las/os consultantes puedan ser atendidos de manera más rápida y oportuna, puede ser denominada como e-terapia, consulta online, terapia virtual o ciberterapia, y abarcan desde intercambios de correo electrónico hasta conversaciones por chat, videollamadas o notas de voz (Ascofapsi, 2020, p.43), de modo que, en casos de la intervención en crisis o de la psicoterapia pueden desplegarse prácticas adecuadas a los fines, con relación a los principios éticos del accionar profesional.

En consecuencia, el panorama actual producto de la pandemia por el Covid 19 ha puesto de manifiesto el hecho de que nos enfrentamos a un problema de salud mental, el cual se ve ampliado por el confinamiento y aislamiento social, en la medida en que esta situación se agudice es probable que los problemas de salud mental surjan, debido al miedo al contagio o dificultades del aislamiento como producir lo necesario para un mercado, de modo que, todo esto tiene un impacto directo en la salud mental, aunque la telepsicología sea una alternativa que se venía elaborando ya hace unos años y se ha desplegado durante la pandemia, hay que mencionar que no todas las personas cuentan con una conexión a internet o elementos tecnológicos, dejando aun algunas brechas en la prestación de servicios.

De acuerdo con lo anterior, el Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC) en vocería del doctor Pedro Pablo Ochoa, al respecto éste expone el hecho de que tenemos más un sistema de enfermedad que de salud (el cual trabaja en la contención o la contingencia, no en la prevención) ya que busca intervenir en la enfermedad; hace falta cambiar la manera como se entiende la salud, no simplemente como ausencia de enfermedad, sino, como un estado de bienestar (Ochoa, 2021), lo que implica incrementar la manera en la que se promueve la salud y la salud mental en particular, de modo que, se deba lograr una política que incida de forma positiva en la salud mental de las personas, así como, una apropiaciones de los medios de Telepsicología y las rutas de atención.

Referencias

Asociación Colombiana de Facultades de Psicología. (2020). telepsicología sugerencias para la formación y el desempeño profesional responsable.

American Psychological Association – APA. (2013). Guidelines for the practice of telepsychology. American Psychologist, 68(9), 791-800. https:// doi.org/10.1037/a0035001.

Colegio Colombiano de Psicólogos – COLPSIC. (2020). Referentes éticos mínimos para la práctica de la Telepsicología. COLPSIC. https://www. colpsic.org.co/aym_image/files/Referentes%20e%CC%81ticos%20 mi%CC%81nimos%20para%20la%20pra%CC%81ctica%20de%20la%20 Telepsicologi%CC%81a%20(2).pdf

Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC). (2021). Psicología en tiempos de pandemia y el papel de los psicólogos. Enero 29,2021, de (COLPSIC) Sitio web: https://www.colpsic.org.co/publicaciones/psicologia-en-tiempos-de-pandemia-y-el-papel-de-los-psicologos/

Resolución 2654 del 2019 Ministerio De Salud Y Protección Social.

Ley 1419 de 2010, Por la cual se establecen los lineamientos para el desarrollo de la Telesalud en Colombia. El Congreso De Colombia.

Total Page Visits: 554 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply