Arrierías 84.

GASTRONOMÍA

Visitar Pijao, es hacer un viaje hacia un sitio de paz y tranquilidad único en el Quindío. Fundado por paisas arrieros y campesinos en busca de un sitio donde trabajar la tierra con su entorno familiar, fundaron este bello municipio que, desde su fundación en mayo de 1902, sirvió de punto de avanzada para la fundación de otros municipios cordilleranos hoy pertenecientes al departamento del Quindío y norte del Valle del Cauca.

Sus habitantes, amables, descomplicados, trabajadores del campo han luchado por conservar, no sólo sus tradiciones, sino sus bellas construcciones típicas de la colonización antioqueña. En plena cordillera central, tiene sitios especializados para la degustación de buen café de origen y una buena gastronomía tradicional.

Queremos resaltar en esta edición, el excelente restaurante La Casa de los Recuerdos por su buena atención, la conservación de los sabores tradicionales de la comida criolla, sino porque la bella casona es una especie de museo que quienes visitan el lugar recreen centímetro a centímetro para conocer la historia ancestral antioqueña a través de objetos, mientras preparan sus pedidos gastronómicos. Un restaurante para conocer y disfrutar.

CAFÉS ESPECIALES

En la temporada de semana santa, la administración municipal organizó un bazar, mercadillo o muestra empresarial en pleno centro de la ciudad donde hubo una gran participación tanto de emprendedores, como de ciudadanía local y de visitantes. Buen espacio, carpas adecuadas y facilidad de desplazamientos de quienes fueron a observar o a comprar lo ofertado.

La dirección de Arrierías ha querido, como política de apoyo, dar a conocer a nuestros lectores la gran oferta de calidad de cafés artesanales, de origen o especiales elaboran los campesinos de nuestras veredas y que, según nuestra visión y opinión, hacen retornar el eslogan que se manejó hace mucho tiempo y que nos servía como carta de presentación ante Colombia y el mundo: Caicedonia, donde se produce el café más suave del mundo.

Visitamos, puesto por puesto a cada uno de los productores, familias campesinas o descendientes de aquellas que han tornado a sus raíces, a nuestra tierra para recuperar espacios, para reiterar nuestra expresión que sustentamos en la edición anterior (Sí, hay futuro) donde hemos podido comprobar in situ, la realidad que vive la gente del campo.

En síntesis, la relación de productores que presentamos en este escrito, han partido de la base de impulsar los cafés orgánicos, sin utilización de agroquímicos y con características de sabor muy especiales que ameritan un apoyo incondicional de toda la población caicedonita para difundir y contar a nuestros visitantes de la exquisitez y excelencia de las marcas familiares que aquí presentamos.

  • Café Dakar, producido en la finca El Porvenir., vereda Campo Azul, por la familia Cardona Matallana. Teléfono 310 5167996 – 321 7757481.

  • Café Ángel de la Peña (un suspiro de vida). Vereda el Frontino. Están en proceso de certificación como café orgánico. Tel. 305 3730163

  • Café Barriales Coffe. Finca Guadalajara vereda La Risaralda, impulsado por Yoleyda Hurtado Bernal. teléfono 301 4094261.

  • Café Añoranza, vereda Campo Azul, producido por Luz Elena Castillo Matallana. Teléfono 3108306925

  • Café De Mi Tierra, vereda La Suiza, finca Las Brisas.

  • Café Aroma de la Montaña, vereda Burila producido por la familia Hernández Rodríguez teléfono 312 2847555

Hay otros emprendimientos de producción de café artesanal sobre los cuales estaremos dando los datos en próxima edición. Sabores cítricos, acaramelados, de chocolate, panela es el reconocimiento que estos campesinos dan a esta variedad de café que no pasa por ningún sistema industrial y es un proceso de lavado, secado, tostión y de molida hecho por ellos mismos en sus fincas donde trabaja, al unísono, cada familia.

En próxima edición, hablaremos de otros procesos, como la producción de quesos, leche, chorizos, chocolates. Se llevarán, ustedes amigos lectores, una verdadera sorpresa del trabajo artesanal agrícola con origen en Caicedonia, en nuestras montañas y por nuestros campesinos raizales y sus familias descendientes. Un verdadero orgullo.

El día que estos productores artesanales de café y otros artesanos tengan un espacio físico permanente donde ofertar sus productos, Caicedonia será un sitio obligado del turismo colombiano y del exterior que, desafortunadamente, no ha tenido la importancia de las administraciones municipales anteriores. NUESTROS CAMPESINOS, EMPRENDEDORES Y ARTESANOS NECESITAN ESE ESPACIO. LA CIUDADANÍA Y, POR SUPUESTO ELLLOS MISMOS, LO EXIGEN.

Sobre esta campaña estaremos martillando constantemente hasta que alguien con poder, autonomía, mando y decisión le ofrezca al pueblo una salida digna a la situación de pobreza que constantemente acecha al pueblo, especialmente a las familias campesinas. ARRIERÍAS y su cuerpo directivo adquiere este compromiso de apoyo. Campesinos, emprendedores, artesanos, cuenten con nosotros.

En próximas ediciones estaremos resaltando la producción artesanal, sus necesidades y la esperanza que tienen de un liderazgo institucional para buscar recursos, que los hay y muchos, para que las artesanías sean un motor económico que ayude a familias del pueblo ahogados por una crítica situación económica.

Para el mes de junio resaltaremos la parte gastronómica.

A propósito, artesanos, productores de café de origen y demás emprendedores de Caicedonia, urgen de un especio físico permanente para establecer y mostrar allí lo que producen. Ya hay ideas importantes. Ojalá los escuchen. En Arrierías e nuestro apoyo es incondicional.

Coja Tours – Jaime Giraldo

Total Page Visits: 52 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply