Arrierías 85

Juan de Jesús Herrera González

Desde esta edición empezamos a publica escritos, poesía y reflexiones de un quindiano que ha desarrollado una gran obra en el campo de la literatura, crónicas relacionadas con su entorno nativo, Calarcá. Fue oficial del ejército colombiano y su retiro temprano lo llevó a estudiar derecho en la Universidad La Gran Colombia, en Armenia. Se vinculó como funcionario del Sena Regional Quindío donde se pensionó. En esta edición presentamos un triste relato de guerra y dos de sus poesías que ha publicado en su libro Versos y Cuentos de mi Pueblo.

He aquí una muestra de su trabajo que damos a conocer a partir de esta edición:

YIPAO

WILLYS

Arrume de queridos vejestorios

atados con fervor de tradición

al ruidoso “centauro americano”

que trasiega la ruda cordillera.

Cuadros, jaulas, baúles y radiola

armarios, cama, mesa, tocador

estufa, pipa, la tele, los cajones

colchones, butacas, sillas, comedor

gallinas, patos, perro, cuatro loros

dos muchachos, el niño y el abuelo

cada uno con su bulto de ilusiones.

Brinca, ladea, acelera el camperito

Y ronca cuando cruza por riachuelos Con su montaña de carga campesina.

CAFÉ DE PUEBLO

Vieja guarida de locas ilusiones

Donde bebimos a sorbos el pasado

Perdido en las callejas, en la escuela

en la historia sin fin del viejo pueblo.

Refugio de grandes fantasías

confundidas entre risas, huma, ceniceros,

en algún tango llorón acompasado

por el tas tas de fina carambola

y la dejan como extraña mercancía

enredada en la crueldad del prestamista

o en el “cuncho” de un tinto regalado.


RECREANDO SUEÑOS

UN PROYECTO

Hace algunos años, un grupo de ciudadanos encabezados por el profesor Guillermo Escobar presentó ante la alcaldía municipal una organizada lluvia de ideas materializadas en un proyecto de desarrollo cultural, turístico, gastronómico y de emprendimiento que daría un impulso positivo a las políticas publicas exigidas o enmarcadas en los requerimientos del Paisaje Cultural Cafetero (PCC). Explicación detallada, viabilidad, organización y perspectivas de desarrollo quedaron claras y el grupo que presentaba el proyecto quedó a la espera de la determinación de la alcaldía. Hasta el sol de hoy, mutis por el foro, silencio absoluto. ¿Qué pasó?

Quedó muy claro que ninguno de los cuatro proponentes estaba tras un contrato o pago de asesoría para implementación de la idea. Lo hacíamos como propuesta cívica bajo la certeza de un gran desarrollo cultural de Caicedonia. Hoy la situación es exactamente igual a la que vivimos hace ya varias décadas: no hay apoyo a los artistas, artesanos, emprendedores, razón por la cual la directiva de Arrierías ha tomado esa bandera de apoyo irrestricto a las actividades culturales que se desarrollen en nuestro entorno.

Creemos que la parte de cultura y educación debe estar en manos de una persona que conozca de las políticas públicas respectivas, que tenga capacidad de gestión, de liderazgo y no de jefatura burocrática inerte mientras los niños, jóvenes y adultos ven morir sus aspiraciones creativas porque “no hay presupuesto”, “el gobierno no ayuda”, “porque es más importante dar licencia a construcciones u otras obras”, porque “la cultura puede esperar”, en fin, una serie de excusas sin fundamento y por la incapacidad de la administración en impulsar o generar espacios para el desarrollo cultural de nuestra sociedad.

Hay algunas personas que calladamente y en forma privada dirigen escuelas básicas de formación cultural: Diana Zuluaga, Mirbay Agudelo, Juliana Zapata, Paulina Ramírez y artesanas que han visto frenado su trabajo por falta de elementos básicos para la producción de artículos de excelente y minucioso trabajo de producción de sus obras para la venta.

Alcaldesa, usted está empezando su labor administrativa y no se puede hacer un análisis objetivo de lo realizado hasta la fecha porque el empalme, la lucha contra intereses particulares y la falta de presupuesto adecuado para los artistas, los jóvenes y niños del pueblo no dan un buen margen de realización. Empiece por organizar el sitio adecuado para que tanto caicedonita pueda realizar su trabajo artístico, de emprendimiento y artesanal, con todas las garantías, en un lugar adecuado y privilegiado: el parque infantil, frente al hospital y a la entrada y salida de quienes nos visitan desde el Eje Cafetero.


GRAN ARTISTA

Apenas tiene 14 años y su nombre ha empezado a ser reconocido como una de las artistas jóvenes de gran proyección en el Eje Cafetero. María de los Ángeles Gómez Cortés es una pianista quien, desde muy niña, ha demostrado grandes virtudes en la ejecución del principal instrumento en el ámbito musical. Ha sido tal su empeño y formación, que ya ha superado la parte básica de la formación instrumental y su familia está mirando la posibilidad de llevar la a estudiar al Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío. Cuando se le entrevistó, llevaba a hombres una guitarra donde ha empezado a estudiar este popular instrumento, hecho que nos da una visión muy clara de qué es lo que quiere, qué es lo que ama y. después de su familia, dice que lo que más ama es la música.  

Ya lee partituras y brillan sus ojos cuando se le pregunta qué siente cuando está al frente de tan poderoso instrumento, su respuesta es clara, contundente: “tengo muchas sensaciones, siendo vibrar las notas en mi cuerpo. Es tal su compromiso con la música, que en sus tiempos libres dirige un pequeño grupo de niños con gran sensibilidad musical.

Su presentación en el pasado Festival de Música Religiosa fue exitoso, sobresaliente y al finalizar la obra programada, el público, de pie, le dio un atronador aplauso.

María de los Ángeles no es una promesa musical, es una realidad y ha recibido el apoyo irrestricto de todo su entorno familiar. Gran ARTISTA.


Gastronomía

En el mes de junio presentaremos ante nuestros lectores varias propuestas de emprendimientos relacionados con la gastronomía. Una empresa de Caicedonia va a ofertar al turismo que nos llega como producto básico de nuestra cocina local, el famoso Pollo a la Carreta para grupos que hagan pedidos previos. El servicio se puede prestar a domicilio, en la casa del empresario o en un nuevo local de comidas rápidas del municipio.

Total Page Visits: 11 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply