Orgullosamente Caicedonia, por intermedio de la Cooperativa de Caficultores, el Consejo de Administración, la Gerencia, sus técnicos y los caficultores, ha obtenido nuevamente la Medalla Gourmet, en un concurso mundial realizado en París, con gran asistencia y participación de países productores de café verde tostado en el origen.

Ante esta excepcional noticia, invitamos al Señor Gerente a compartir con la “Revista Arrierías” el proceso y pormenores de la participación y desarrollo del evento. Debido a sus ocupaciones por próximos proyectos, nos remitió el texto que, va a continuación.

“En el Séptimo Concurso de Cafés Tostados en Origen, El Café de propiedad de Caficaicedonia; Café Centinela, recibe nuevamente Medalla Gourmet.

En los países productores, cada vez se consume más café verde tostado en el origen. En los países consumidores, cada vez más personas están dispuestas a pagar más por su café bajo la influencia de movimientos como el Barista o las campañas de las principales marcas.

Con el fin de apoyar esta evolución y promoverla, AVPA, La Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas, ofrece a los productores (individuales u organizados en asociaciones o cooperativas) que se responsabilizan por su tostado y tostadores ubicados en los países de producción que garantizan la trazabilidad de sus cafés, participar en el concurso «Cafés tostados en origen».

Cafés arábicos, robustas, lavados, lisos, miel…. Las clasificaciones tradicionales dan paso a una nueva categorización creada por la AVPA que corresponde a la oferta de cafés tostados en los países de origen y permite al comprador especificar su elección:

El jurado del concurso está presidido por Emmanuel Buschiazzo y, en su última edición, se degustaron cerca de 200 cafés excepcionales repartidos en unos 25 países de 4 continentes en dos partes diferenciadas: ya sea en modo espresso o en infusión sin filtrar.

Desde Caficaicedonia, por instrucciones de la Gerencia a cargo de Cristian David Rodríguez Castañeda y el Consejo de administración, se ha iniciado una cobertura técnica con los peritos especializados en campo  arduamente para posicionar el Café de Origen Producido en la Centinela del Valle; logrando así posicionar aún más el café producido por los asociados de la Cooperativa de Caficultores de Caicedonia, obteniendo grandes reconocimientos internacionales como lo es el premio AVPA Francia que por 5 año consecutivo logra Caficaicedonia y su marca; Centinela.

Lista de ganadores

Un Café, producido en las montañas del norte del Valle del Cauca; Caicedonia.

Una Marca Caficaicedonia, una Cooperativa que Agremia a las familias cafeteras Caicedonitas, que grano a grano, cosecha tras cosecha y desde los 1.100 metros de nuestra cabecera municipal hasta los 2.000 metros sobre el nivel del mar de nuestras montañas han forjado la economía y una cultura cafetera la cual hoy es insignia del Paisaje Cultural Cafetero.

El café de la Centinela es la presentación perfecta del sabor del café de Caicedonia, ya que es muestra homogenizada de los excelentes granos que se producen en el Municipio, cosechados en unas condiciones de suelo óptimas para mostrar al mundo la valiosa labor de nuestros caficultores.

Provenientes de las 29 veredas productoras de café de la zona de influencia de la Cooperativa, el café clásico es el fiel reflejo de la ardua labor y mejora continua que tienen día a día nuestras fincas cafeteras.

Un reconocimiento a la gran labor que realizan los Asociados a Caficaicedonia en la producción de cafés de alta calidad y sostenibles con el medio ambiente, ya que las certificaciones de calidad con las que cuenta la Cooperativa hacen impartir instrucciones de producción amigables a nuestros productores, aportando un granito de arena a la sostenibilidad ambiental de nuestros cultivos.”1.

Este evento, su realización y resultado óptimo para Caicedonia merece unas consideraciones adicionales.

Ha pasado mucho tiempo desde las épocas cuando el caficultor se preocupaba por sembrar unos cuantos palos de café, de una de las dos variedades que se conocían, abonarlos a su manera, por la inexistencia de los complejos compuestos del mercado de hoy, recolectarlo, a veces con la ayuda de la familia, secarlo en un lugar adecuado para tal fin, y traerlo al pueblo a su depósito de confianza, recibir el dinero por el producto: café limpio, pasilla, almendra o revoltura.

Hoy, la situación es diferente. Todo el proceso se ha modificado, tecnificado y evolucionado.

Antes, un campesino, pedía un tinto y, eso le daban. Hoy le traen una carta de cafés para escoger:

Café espresso; Café americano ; Capuccino; Café latte; Café moka; Café caramel macchiato.

El lugar tradicional, tintiadero, de otras épocas, ha ido desapareciendo en las ciudades y solo se conservan en los pueblos cordilleranos cafeteros. Las franquicias de Juan Valdés, Starbucks, Dunkin’ Coffee, Loops&Coffee, TheItalianCoffee, Oma, Café Quindío, y muchísimas más predominan en el mercado nacional e internacional, con precios de un solo pedido.

Además, se producen una variedad de categorías de cafés, relacionados por los diferentes sabores, identificados por paladares entrenados, catadores, que les pondrían los pelos de punta a nuestros abuelos y bisabuelos cuyo sentido del gusto era para el tinto cerrero.

El otro posicionamiento cafetero es el de las marcas nacionales, los tradicionales cafés: Águila Roja, la Cosecha, Ginebra tan conocidos, han sido reemplazados por marcas regionales llamadas “de origen”, de excelsa calidad, sabor, textura, aroma y presentación.

Algunas personas los llaman orgánicos por su proceso de producción que es amigable con el entorno ecológico.

Son cafés producidos y destinados exclusivamente a satisfacer la tendencia nacional y mundial por café de excelente calidad.

Aquí es donde aparece la importancia del Café Centinela producido en Caicedonia bajo la asesoría y planeación de la Cooperativa de Caficultores, pues consecutivamente se han posicionado a nivel mundial gracias al  reconocimiento logrado entre 150 países compitiendo con su café.

La importancia de la Cooperativa de Caficultores de Caicedonia, ha trascendido a diferentes niveles gracias a sus proyectos de apoyo a los emprendimientos de los ciudadanos que tienen que ver con la industria del café. Esto se visualiza en actividades que la “Revista Arrierías” ha reseñado.

Por otra parte, luego de la debacle de la Federación Nacional de Cafeteros, que de estar a la altura de un ministerio, pasó a perder activos fundamentales y ser hoy en día una entidad de bajo perfil lo mismo que los otrora Comités Departamentales de Cafeteros, con los cuales las regiones se identificaban en proyectos apoyados y solventados, quedan algunas Cooperativas, como la de Cartago, Sevilla y Caicedonia, en el Valle, que, direccionados por la Gerencia y Consejos de Administración, jalonan, representan y visualizan la industria y producción cafetera.

De las instituciones cafeteras: Federación, Comités departamentales y municipales hay mucho que decir, pero quienes están autorizados para criticar son los mismos cafeteros, en toda la cadena de producción, quienes sufren o se benefician de ellas.

¿Quién da este importante premio?

Lo da AVPA, La Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas, que es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro compuesta esencialmente por productores y apasionados del gusto. Cuyo objetivo es contribuir a la mejor valorización de las producciones agrícolas y al reconocimiento de productores de excelencia, a menudo olvidados frente a los imperativos de la comercialización en masa. Registrada en 2005, AVPA está en contacto permanente con más de 10.000 productores en 50 países. Actualmente cuenta con unos 1000 miembros activos en los 5 continentes.

Los concursos a los cuales se inscriben los agricultores del mundo son:

Cafés tostados al origen.

Chocolates de producción original.

Aceites del mundo.

Tés del mundo.

AVPA, en todos sus concursos, se esfuerza por organizar el universo de la cata. Se trata de clasificar los productos por similitud de sabor.

Tener la posibilidad de concursar, mostrar y calificar un café regional, es ya, de por sí, un éxito. Si se obtiene un premio como resultado, es algo digno de difundir y exaltar.

Los productos seleccionados en cada categoría reciben una medalla de «Producto Gourmet Paris», luego los mejores en sus categorías pueden obtener, según su mérito, la medalla Gourmet Gold, Gourmet Silver o Gourmet.  Bronce.

¿Para qué sirve esa mención internacional? Los productos premiados podrán:

Colocar la marca de calidad «Producto gourmet AVPA – París 2021» en su paquete

Estar incluido en el directorio de productores y productos Gourmet AVPA,

Estar presente, en unas condiciones privilegiadas, en la próxima feria Gourmet Sélection 2022.

En este link, podemos observar y analizar la importancia de las medallas y de las marcas en sí, como un paso trascendental de proyección en el mercadeo nacional e internacional de una marca que, posiciona, e identifica como Café Centinela de Caicedonia

  1. Documento escrito remitido por el Dr. Cristian David Rodríguez, Gerente Caficaicedonia.
Total Page Visits: 375 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply