“Al saber que muy pronto regresas tú

la fuente silenciosa empezó a cantar

el limonar del patio a reverdecer

y el Jazmín de la cerca volvió a aromar.

Al saber que muy pronto ibas a tornar

florecieron las rosas en el rosal

y hasta la enredadera de tu balcón

entreabrió sus capullos todos en flor.

Y están los naranjales llenos de azahar

y las palmeras vuelven a susurrar

tiene esta primavera una nueva luz

y es porque ya muy pronto regresas tú.

Muchas personas en Colombia creen que la canción “El limonar” es colombiana porque durante muchos años la estuvieron cantando Garzón y Collazos. Y hasta dicen que el autor es José Barros. Y por supuesto que están muy desinformados.

El título correcto de esta bella canción es “Porque regresas tú” y es del compositor cubano Rafael Barros. La cantó Juan Arvizu en la película “Ahora seremos felices” que fue filmada en La Habana en 1939 con Mapy Cortés.   En esta película también cantó “Si te encontrara”, “Purísima”, “Ahora seremos felices” y “Canción de campanas”.

De la película «Ahora seremos felices»

A Garzón y Collazos les gustó la canción, la pusieron en su repertorio le cambiaron el título y de tanto cantarla a la gente también le gustó y ahora juran que es colombiana.

Garzón y Collazos tuvieron en su repertorio muchas canciones extranjeras, por ejemplo, el vals “En un pueblito español” es de la argentina Mabel Wayne… “De la caña se hace el guaro” es una canción de Costa Rica que trajo a Colombia el dueto de Los Talolingas. El vals “Rondalla” es del compositor mexicano Alfonso Esparza Oteo.

“Un rayito de sol” es una canción de Guty Cárdenas”. Por cierto, el maestro Oriol Rangel les saboteaba las canciones extranjeras que cantaban en los programas de música colombiana y él en el fondo les tocaba en el piano “Las brisas del Pamplonita”.

La historia de esta canción y 99 historias más las encuentran en el libro “LAS CANCIONES CUENTAN SU HISTORIA”.  Lo pueden adquirir en jaimericos@hotmail.com – No se vende en librerías.

Total Page Visits: 232 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply