Hace 35 años que comencé a escribir esta obra: La Canción Colombiana. Primero se hicieron varias ediciones del libro LAS CANCIONES MAS BELLAS DE COLOMBIA con 500 canciones armonizadas para guitarra. En todos estos años que pasaron me dediqué a recopilar información biográfica y fotografías. Mi permanencia en los Estados Unidos me dio la oportunidad de aprender a manejar el computador y varios programas como la edición de textos, restauración de fotografías, restauración de sonido y algo muy importante el haber podido encontrar los archivos de la discografía de todas las canciones colombianas que se grabaron en Nueva York de 1910 a 1940 y del repertorio que grabaron Pelón y Marín en México en 1908.

Con la colaboración de muchos coleccionistas de discos de Colombia, de México y residentes en Estados Unidos pude ensamblar el repertorio de canciones rescatadas en los 28 CD de Joyas de la Canción Colombiana que acompañan la obra, con un sonido excelente que permite que se puedan volver a poner en los programas cada vez más escasos que la radio colombiana le dedica a nuestras canciones. Desafortunadamente no fue posible volver a editarlos porque el mercadeo de los CD se terminó en todas partes.

Fue definitivamente muy importante el haber podido localizar los archivos personales que dejaron Pedro Morales Pino, Alejandro Wills y Jorge Añez con los que pude ensamblar una historia con fechas precisas y hechos verídicos confirmados por las notas de prensa de esos años. Y unas fotografías que nunca se han publicado en Colombia.  Nadie más en Colombia ha tenido estos archivos en sus manos. Y haber contado con la colaboración de tantas personas, que en una u otra forma me colaboraron ampliamente en la elaboración de la obra que por sus logros es UNICA en la bibliografía musical colombiana. Y de un archivo fotográfico impresionante (600 fotos) muchas nunca se habían publicado anteriormente.

La obra “LA CANCION COLOMBIANA, su historia y sus compositores” fue editada en el año 2004 por Editorial NORMA con la colaboración del Ministerio de Cultura a cargo entonces de la Doctora María Consuelo Araujo, que repartió 1.000 libros por las principales bibliotecas de Colombia y del exterior. La Editorial NORMA puso en circulación 2.000 libros que se vendieron en las principales librerías de Colombia.  Como la obra se hizo tan voluminosa (1.035 páginas) la dividí en dos tomos. El tomo 1º será “LA CANCION COLOMBIANA. Su historia y sus compositores”. (450 biografías – 625 páginas). Y el tomo 2º será “LA CANCION COLOMBIANA.  “Las canciones más bellas de Colombia. Sus intérpretes”. (520 canciones – 410 páginas) Ustedes tienen en sus manos el resultado. Espero que este trabajo de recuperación histórica de nuestros compositores, de sus intérpretes y sus canciones sirva para fomentar la necesidad imperiosa que tenemos de mantener vigente ese archivo musical hermoso que nos legaron nuestros antepasados. Espero que así sea…

.

Total Page Visits: 122 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply