Homenaje a un gran amigo poeta…

Arrierías 84.

Guillermo Escobar Baena

(Montaje cabecera Fundación DespertArte)

“El secreto de la existencia humana no solo está en vivir, sino también en saber para qué se vive. Fyodor Dostoyoevsky

Qué es ser MAESTRO? , preguntó el Rey a Asereth.

Ella de manera cauta, acertó: el molde de la vida; el vigor de la palabra convertida en acción; la acción convertida en palabra. Dicho esto, calló.

Asereth, Libro Apócrifo de las Mil y una Noche, pág. 66 (J.I.M.V).

El pasado 25 de febrero de este año, en Cajamarca Tolima su pueblo natal  al que amó y dedicó su vida y su obra, avanzó hacia otra dimensión José Ignacio Marín Varón, nacido en 1950.  Notable  educador, filósofo, matemático, escritor, poeta e historiador, considerado por Él mismo como un soñador que creyó siempre en las causas perdidas y en la soledad como la mejor terapia de penas y olvidos.

Nos dejó su frase de combate: “Ría y no sufra” con la que sellaba cada uno de los diez  libros publicados, de los doce que escribió, entre ellos:  : “ Libro de Karen y Luis Miguel”,   “ Escritos 1990-2005), “ Relatos maestros”;, Asereth”, libro apócrifo de las mil y una noches.,“ La taza de té”,  , “ la hora de los valientes”, “Vidas ajenas”; “Entrevista con la historia de Cajamarca (1999”;  ” Conozcamos a Cajamarca y Amaime”(2008),   y el último  “Cajamarca, Pre-colonia-actualidad” (2023).

Fue fundador y director de revistas culturales, investigador y  ganador de concursos de cuentos, miembro de talleres literarios. Sus Trabajos fueron  publicados en Coruniversitaria, en Universidad del Quindío, en el diario El País, el nuevo día, de Ibagué, en las revistas Sólo Palabras, en cascadas de polvo y en la revista Zwaan, de Caicedonia.

De su última obra, escrita durante el tiempo de la pandemia y concluida con gran esfuerzo y sacrificio por los quebrantos de salud, logró hacer su  lanzamiento  en el pasado mes de diciembre. De ella,  publicó una reseña la revista ESTRATEGIAS,  en la que aparece: “ El libro, Cajamarca, Pre-colonia-actualidad, del escritor tolimense José Ignacio Marín Varón,  ha sido construido en tres libros o tomos; el primer libro sumerge a los lectores en los fascinantes hallazgos arqueológicos del municipio, explorando el antiguo Camino del Quindío, la conquista del territorio y los secretos de Amaime.

El segundo libro abarca la historia de Cajamarca desde su fundación hasta el año 2000, dividido en capítulos que detallan segmentos temporales clave: Desde la fundación en 1930 hasta 1948, pasando por los años significativos de 1948 a 1963, hasta llegar a la época que marcó Cajamarca desde 1963 hasta el cambio de milenio.

En el tercer libro, Marín Varón narra los principales sucesos actuales, creando una sección titulada «Historia Pendiente». Aquí, se exploran temas como personajes destacados, El Forec, Anglo Gold Ashanti, la ruta 40 y, especialmente, una selección de textos titulada «Para Lectores Curiosos». Estos textos, recopilados principalmente de fuentes como la Carta Cultural de Cajamarca, Boletín de Cajamarca, entrevistas históricas y colaboraciones de cajamarcunos, ofrecen una perspectiva única y detallada de la historia del municipio”*.

En el decir y el sentir del Profesor Hermes Tovar Pinzón gran investigador incansable de la historia, José Ignacio Marín Varón logra en su última obra dejarnos un mensaje sobre la importancia de la historia de provincia y, que es necesario respetar de los pueblos su identidad, su cultura y conservar todo aquello que pueda ser parte de un archivo, un museo, una biblioteca, una casa patrimonial o un edificio antiguo para que las nuevas generaciones conozcan su propia historia y reconozcan sus verdadera raíces. “La vida, la cultura y la identidad constituyen problemas implícitos en las historias municipales que deben ser investigadas”. **

Miembros de la Fundación DESPERTARTE de Cajamarca, de la cual fue su gestor y permanente animador manifestaron: “José Ignacio no sólo fue un escritor destacado, sino también un ferviente defensor de la cultura y las artes. Su trabajo y dedicación han dejado una huella imborrable en nuestra comunidad. Su pasión por la literatura y su compromiso con la difusión de la cultura han sido fuente de inspiración para todos nosotros”.

Nos deja José Ignacio un gran legado como amigo, como gran Maestro y gestor cultural y su recuerdo perdurará   en cada una de sus palabras, en la profundidad de sus frases. Siempre recordaremos tus sabias reflexiones: “   “La esencia del ser humano es saber enfrentar las circunstancias con gentileza y paciencia a fuerza de entenderse a sí mismo para no juzgar a los demás” …

Queda prohibido levantarse sin ilusiones, vestirse sin esperanzas, salir a la calle sin fe y andar sin amor…”  José Ignacio Marín Barón.  Ría y no sufra…¡¡¡

Descansa en paz querido amigo, allá en la otra esfera donde te encuentres…

Sevilla, marzo 11 de 2024

Total Page Visits: 49 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply