Revista Digital Arrierías 72

“Cuando se visita el Eje Cafetero, los turistas disfrutan de las bellas construcciones de tipo colonial en uno de los sitios más bellos de Colombia”. ¿Construcciones de tipo colonial en esta región centro occidental de Colombia? Una gran mentira o equivocación por desconocimiento básico de nuestra historia.

En la historiografía de nuestro país, los analistas sitúan una de las etapas más importantes, entre los años 1550 y 1810. Es el período de iniciación y culminación de la Colonia.Entonces, si Manizales, actual capital de Caldas, fue fundada en 1849, Pereira, capital de Risaralda, en 1863 y Armenia, capital del Quindío en1889, ¿cómo pueden existir “bellas construcciones de tipo colonial”, si la colonia termina en 1810?¡Falsedad, confusión, desconocimiento o mentira histórica!

Es probable que los “analistas” o promotores del turismo hacia esta exuberantey pródiga regióncolombiana estén hablando de las bellas casonas o construcciones de colonización antioqueña, que en nada se parecen a las casonas coloniales que hay en Mompox, Cartagena, Popayán, Buga, Cali y otras no menos importantes.

PANORAMA UNO

El cuadro no podía ser más patético. Un pequeño pero excelente restaurante de comida casera en Caicedonia. Al frente de mi sitio, una mujer muy joven y a su lado una niña, su hija que, lo juro, no tendría más de 5 añitos.

Mientras se recibe el pedido y se inicia el proceso de servicio a la mesa, nuestros dos personajes no se comunican. La madre, absorta y silenciosa, no habla nada con la pequeña quien está ensimismada manipulando y observando detenidamente un celular que su madre le entrega.

Sirven un solo almuerzo. La madre come y da cucharadas de alimento a su hija quien no despega su mirada del aparato electrónico. Para recibir la comida, gira un poco su cabecita,sin quitar la mirada del teléfono, estira los músculos de su boquita abierta hacia la izquierda y la madre le introduce cuidadosamente la cuchara a la boca para depositar su contenido, procedimiento que es igual hasta cuando terminan el condumio. Mientras espera la cuenta, la pequeña sigue con el celular sin que nada a su alrededor importe. Cuando empiezan a salir del lugar, el teléfono es pedido a la niña quien, al comienzo, se resiste a entregarlo. La madre se impone.

Todo este panorama, con 45 minutos aproximados de duración, nos lleva a la reflexión de pensar en el futuro de la niña y en la relación madre-hija a través del diálogo, forma de convivencia que era lo frecuente cuando en horas de alimento familiar -décadas atrás-, todos se reunían alrededor de una mesa, padre, madre e hijos, socializaban las experiencias y vivencias de todo el entorno.

Desazón y tristeza nos queda en el imaginario cuando pensamos en el mundo tan “desarrollado”, pero tan deshumanizado de la familia y la sociedad.

PANORAMA DOS

Salgo del restaurante, ubico en mi auto un medio informativo nacional. Es el cotidiano panorama de narrativas de sangre, violencia, corrupción y demás;una crónica radial llama mi atención: pederastas que inician el dominio mental de niños para acciones sexuales a través de las redes sociales, son capturados por la policía. Es una red internacional. Viene a mi mente la imagen de la pequeña en el restaurante.

PANORAMA TRES

En las redes sociales aparecen, en Facebook, imágenes eróticas de jóvenes y pequeñas que visualizan un acto sexual con movimientos pélvicos que sólo manejan expertas en el asunto. Es ahí donde confluye todo ese panorama de iniciación que aprovechan violadores, pederastas y asesinos de niños. No hay control.

Es claro que la mujer adulta o mayor de edad puede hacer con su cuerpo lo que quiera, tiene libre albedrío para hacer lo que le guste o convenga que es la naturaleza delderecho fundamental a la libertad, al libre desarrollo de la personalidad. Hasta aquí todo bien, pues esa mujer adulta, si lo hace en forma consciente y voluntaria, puede publicar o no esas acciones eróticas, pero cuando se trata de jovencitas menores de edad, niñas, el panorama cambia, se convierte en delito y es un crimen execrable que debería tener todo el peso de la ley, lo más extremo que pueda aplicarse dentro de nuestro ordenamiento jurídico.

No olvidemos que a través de las redes se ha elevado el número de trata de mujeres para la prostitución y si los criminales son capaces de engañar una mujer adulta, ¿cómo no les va a ser fácil hacerlo con adolescentes, con niños?

Este es un problema mundial en el cual toda la sociedad debe intervenir para erradicar, totalmente, la violencia y losabusos sexuales, la trata de personas y, sobre todo, para proteger a los niños.

__________ 

Total Page Visits: 344 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply