Para: Arrierías 72

En 2016, el Instituto Nacional de Vías(INVÍAS), emitió un comunicado en el cual informaba al concesionario de la vía Panamericana que conecta al Valle del Cauca con el Quindío -paso obligado entre Buenaventura yBogotá-, sobre el estado actual (para esa fecha)del puente del Alambrado donde advertía de las falencias, el desgaste y las fallas encontradas.

Resumiendo, el informe habla de afectaciones, reparaciones por hacer, elementos en gran deterioro, en fin, es una relación detallada sobre toda la estructura del puente sobre el río de La Vieja que colapsó a comienzos del mes de abril, tragedia que ocasionó dos muertos, heridos, pérdida de mercancías, autos y tractomulas afectadas o caídas al afluente además del aislamiento forzado de dos municipios que aportan al Valle del Cauca y al país, su gran producción agropecuaria: café, plátano, cacao, maíz, frutales, ganadería, caña de azúcar, en fin,una gran despensa alimenticia para nuestro país. Una verdadera tragedia nacional.

El concesionario, en respuesta o explicación sobre el hecho, afirmó que hacía tres meses habían revisado la estructura y no habían encontrado nada que pudiera advertir la tragedia. Descomunal engaño o mentira. Entonces, ¿cómo pueden explicar los burócratas de la Concesión el desastre ya advertido desde hace 7 años? ¿No tuvieron en cuenta el informe? Lo cierto es que, poco a poco, ha empezado a aflorar la verdad.

En declaraciones emitidas por un importante transportista a través de un medio de televisión nacional, aseguró que el paso de pesadas tractomulas en forma constante tenía que afectar la estructura, pues según el testimonio, muchos de esos camiones provenientes desde el puerto hacia Bogotá y Viceversa, superaban el peso permitido a través de trampas y coimas en los puestos donde se hace el pesaje de los camiones para obtener el respectivo permiso de movilización.  Corrupción rampante que es uno de los grandes males de nuestro país donde, aseguraba el empresario, recibían por debajo de la mesa millones de pesos que se repartían entre operarios y policías.

Según expertos que intervinieron en la construcción de la estructura a mediados de la década del 80, el puente no fue diseñado para el paso de camiones con tanto peso, sin embargo, el gran comercio internacional obligó a empresarios del transporte a tener camiones de más tonelaje y capacidad de carga y, poco a poco, con el paso de los años, la resistencia de la estructura se fue debilitando. Es aquí donde Invías, en 2016, presenta el detallado informe sobre la situación de emergencia que a esa fecha presentaba el puente.

Es oportuno precisar que la crítica situación vial que sufre nuestro país por causas del invierno no es culpa de gobiernos municipales, regionales nacional; son hechos imprevisibles, pero hay responsabilidad de gobiernos, contratistas constructores, concesionarios y administradores cuando no hay previsión hacia el futuro, revisión constante de vías y materiales que se utilizan, que, como ya es costumbre, son los más malos y baratos del mercado. En Colombia se ganan contratos los amigos de los políticos, quienes utilizan un método para ganar más dinero: los “otros sí”, los ajustes constantes al presupuesto previsto y las constantes adiciones presupuestales; tanto es así que una obra,por ejemplo, presupuestada en 50 mil millones de pesos, cuando la terminan, han aumentado su valor en un 50% más de lo previsto inicialmente. Corrupción rampante.

Con el derrumbamiento de ese puente, el comercio internacional ha sufrido un impacto tremendo que, necesariamente, incide en los costes de lo que se importa o exporta, sin contar con el inmenso impacto social sobre toda la zona, en cuanto que miles de pequeños comerciantes, vendedores ambulantes, restaurantes, gasolineras y todo ese movimiento social de trabajar en el área en lo que sea, han quedado sin trabajo porque el transporte, a estas familias, trae un gran beneficio de subsistencia,

Ya inicia el mes de mayo y, hasta el momento, no se han iniciado obras de reparación, lo mismo que ha pasado con el puente sobre el rio Barragán, ante cuyo colapso, gobiernos departamentales del Valle y del Quindío no pasan de reuniones con Invías o gobierno nacional, pero nada se soluciona, Un daño más pequeño que el del río La Vieja que también les quedó grande.

Mucha burocracia, mucha incapacidad, mucha mentira y mucha corrupción. Estamos en Colombia.

POST SCRIPTUM

Mensajes literarios Oreja es un pequeño pero notable grupo de WhatsApp donde se reciben y envían escritos de historia, poesía, literatura, investigaciones, música, en fin, grupo de notables personajes de la cultura colombiana bajo la orientación de un gran abogado y excelente poeta, Orlando Restrepo Jaramillo, de quien ya hemos publicado en Arrierías algunos de sus escritos y poesías.

Hace algunos días llegó a mi correo uno de esos mensajes donde no aparece el autor de la frase, aunque sí de quien lo envía. Una frase me ha parecido, a pesarde ser tan corta, una maravilla por su grancontenido social y de solidaridad: “NOSOTROS SOMOS SI SOMOS EN OTROS”

Para reflexionar, meter en el alma, en la mente y, por supuesto para aplicarla. Tendríamos un mundo mejor.

Total Page Visits: 103 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply