Arrierías 82

Son muchas las quejas de los usuarios de Celsia, la empresa que presta el servicio de electricidad en Caicedonia. No sólo se han disparado en forma progresiva los costos del servicio, sino que la atención al público no es la óptima. Una de las quejas más extrañas es que atienden tres días a la semana y si, por casualidad, se aumentan los costos del servicio por uso excesivo necesario y luego se controla ese aumento, los magos de Celsia “promedian” con los parámetros o consumos anteriores sin tener en cuenta lo que aparece en los contadores. ¿Abuso?, ¿pereza para hacer la revisión adecuada? ¿qué dice la alcaldía al respecto?

———-

Hace seis meses, en una edición de Arrierías, denunciamos el deterioro del asfalto en la calle segunda, sector El Surco. En menos de 4 cuadras contamos 73 huecos y cráteres que generaban peligro para motos, bicicletas y caminantes por el concurrido sector. En 30 días empezaron la reparación de la vía. Todos tranquilos. El problema es que los huecos han vuelto a aparecer., Preguntamos: ¿cuál es el control de las autoridades respecto de los contratistas a quienes encargan esas reparaciones? ¿no hay, en este caso como en muchos otros, detrimento patrimonial? ¿los encargados de esas reparaciones son incapaces, usan materiales pésimos, o hacen mal su trabajo? ¿Son los mismos que abandonaron una obra en la calle tercera luego de quitar todo el pavimento? Por favor, alcaldesa, asuma el control de esos contratos pues la gente ya está cansada de tanto abuso.

———-

Continua el caos, parque central por parqueo indebido de autos que se han tomado, abusivamente, las carreras 15 y 16. Se hacen al lado de los bolardos, frente al sitio de taxis para hacer gestiones personales, tomarse un café y en el sector de Bancolombia, para hacer gestiones financieras. Falta orden y respeto por el pueblo. Es más, en los llamados policías acostados encaraman los automóviles sin que haya un control de las autoridades de tránsito.

En el parque conocido de las palmas, mucho habitante de calle han tomado el césped donde están las réplicas arqueológicas como sitio de descanso, secadero de ropa y venta de trebejos de dudosa procedencia. Este mal viene desde hace años y, hasta ahora, no hay una disposición clara de la nueva administración municipal para el control de los desmanes anti cívicos de mucho personajillo que aparecen en el pueblo como por arte de magia y la indolencia de los mismos habitantes nacidos y criados en Caicedonia. Y de las basuras que sacan a destiempo facilitando el accionar de aves de rapiña, ratas y canes callejeros, ni digamos. ¡Una vergüenza!

¿Hasta cuándo?

———-

Lo del puente sobre el río Barragán ya hemos alertado desde Arrierías en forma constante. Están pasando camiones de alto tonelaje ante la mirada indolente y perezosa de los policías del sector. Es muy posible otro colapso mientras la gobernadora del Valle, que no se pronunció debidamente en la gran época de crisis, guarda el mismo silencio cómplice que tuvo el ineficiente gobernador del Quindío respecto del problema. Estos dirigentes politiqueros…¡dan ganas de llorar!

Otra infamia más contra 180 mil habitantes de los flamantes pueblos que integran el Paisaje Cultural Cafetero.

———-

Avanza el diseño de programación para Semana Santa y el Primer Concurso Nacional del Tango en la ciudad de Armenia, hecho que da a la comunidad cuyabra la seguridad del cumplimiento del nuevo alcalde de la capital quindiana respecto de planes y proyectos culturales de gran envergadura para hacer más atractiva la visita de las oleadas de turistas que están llegando constantemente al Quindío. En próxima edición estaremos presentando, en forma detallada la programación.

———-

A propósito, ¿cuál es el perfil de la persona que escogió la administración municipal de Caicedonia para dirigir la cultura en nuestro pueblo? Los comentarios de la comunidad no son muy favorables pues hablan de desconocimiento, inexperiencia y de ser un cargo que existe para suplir exigencias burocráticas. Preguntamos, con respeto, por supuesto, ¿Quién escogió el candidato? ¿es un gestor cultural? ¿qué experiencia tiene en dirigir actividades culturales o académicas? ¿con cuáles proyectos se hizo merecedor para llegar al cargo?

Es claro que la cultura en Caicedonia ha estado en manos de particulares, de personas que trabajan calladamente en sus casas formando jóvenes, niños y fortaleciendo en ellos sus principios para ser, no solo buenos artistas sino extraordinarios seres humanos, porque la cultura forma para el respeto.

Ojalá, para semana santa no se les vaya a ocurrir presentar la programación de música religiosa, como se hizo en la pasada administración, incluyendo temas de ópera que tienen que ver con violencia y muerte o canciones populares que tienen profunda carga erótica. No sólo es desconocimiento de la música sacra lo que aterra, sino que es un irrespeto a la ciudadanía y al gran gestor de ese festival, el profesor Henry Espinal Moreno.

———-

Vuelve y Juega la pelota. (El transporte Escolar)

Se inicia el año escolar y se presenta el problema de siempre con la misma excusa. No hay transporte escolar, un servicio que viene prestándose desde hace muchos años atrás y que debe ser formalizado por la gobernación, por lo menos así se deduce de la nota enviada a los padres de familia por parte de los docentes y que pareciera no hacen parte del problema, de su gestión y mucho menos de su solución:

“El transporte escolar es un tema complejo porque el contrato viene desde la gobernación, luego la secretaria de educación municipal debe hacer una licitación y es un proceso más demorado. Ahí nosotros como docentes no tenemos nada que ver con ese sistema y así como a ustedes, solamente nos queda esperar indicaciones. Lo ideal sería que iniciáramos desde el primer día, pero hasta el momento nunca se ha logrado.”

Podemos preguntarnos entonces quien es el responsable de la violación del Artículo 44 de la Constitución Política de Colombia. (Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.)

Ese derecho a la educación contempla además la accesibilidad y permanencia dentro del sistema educativo. Ahí se fundamenta el servicio del transporte escolar, y esto cobra relevancia cuando algunos directivos docentes y profesores hacen la exigencia de la asistencia de niños sin transporte so pena de inasistencia y lo que conlleva no estar presente en evaluaciones y actividades. Además de no tener transporte los estudiantes deben ser castigados con faltas y notas, sin darse cuenta de donde vienen y los esfuerzos que debe hacer un padre de familia y el estudiante para llegar caminando por una, dos o más horas bajo el inclemente sol tropical o la lluvia que no falta. Un docente con nociones de pedagogía conoce que un esfuerzo físico de un niño, por una larga caminada, incide en su rendimiento emocional e intelectual, así como el hecho de pensar que al terminar su jornada debe rehacer el viaje de regreso.

Luego aparece la queja y los ayes de los directivos y docentes por la deserción y escasez de matrícula.

Si un estudiante sufre cualquier tipo de accidente o ultraje durante su desplazamiento a pie, por falta de transporte, ¿quién responde por la acciones civiles y penales que se puedan derivar de un hecho fortuito ocurrido a un niño de la casa a la Institución y de la Institución a la casa?

Cuál es la posición de la personería, secretaría de Educación, Alcaldía, defensoría del pueblo, ICBF.

La situación permanente de cada año tiene un juego presupuestal donde intervienen varios jugadores. Ojalá que las nuevas administraciones de los municipios donde ocurre este fenómeno, sean capaces de remediar de una vez toda esta anomalía pues los vehículos y choferes son los mismos, las mismas rutas, los mismos intervinientes.

Es, según parece, falta de eficiencia y eficacia, pero los valores presupuestales ya están corriendo, como todos los años, así el servicio comience dos meses después.

Total Page Visits: 40 - Today Page Visits: 1

Join the discussion One Comment

Leave a Reply