Desde El Solar

El ser humano es gregario por naturaleza. Necesita juntar sueños y esperanzas unirse a veces para diseñar sus ilusiones y hacerlas partícipes de sus más esperadas búsquedas.

 Existe en el occidente colombiano una simbiosis de especial emblema y de significativo entronque entre el departamento del Quindío y el Norte Del Valle del Cauca; razones de origen, casi siempre, del suroeste antioqueño, de maneras de pensar y de actuar en cuanto a la familia, la tradición y las costumbres. Nos une el maíz y la etnia quimbaya, el rio La Vieja, la montaña y el agua del cielo venida por los ramalazos del viento desde la cordillera del verde y vecino departamento.

Este 24 de febrero de 2023 matizado por el estridular de las chicharras y arropados por un sol de envidiable esplendor a Cartago llegó nutrida expedición de intelectuales, escritores, editores, periodistas y poetas del Quindío; más exactamente de Armenia a pasear por sus vetustas calles. La urbe abrazo a sus visitantes desde las inmensas ramas de sus ceibas y desde los zócalos hasta las torres de sus templos y de las casas coloniales como de sus nutridas calles de carros, de pregones de cholados, tintos, loterías, chontaduros, borojó y sandías.

Entonces es así como el taller permanente de escritura creativa CAFÉ & Letras RENATA compuesto por más de veinte personas de todas las edades se dieron su aire por las soleadas calles de Cartago urdiendo el interés por lo antiguo y lo fenomenal, por el arte del bordado y la práctica artesanía del reciclaje, por la vistosa e importante pintura, más la creación literaria, la edición de textos la proliferación de la poesía, la belleza de sus parques y la amabilidad de sus gentes.

En este periplo de turismo intelectual fueron vitales el poeta César Montoya Secretario de cultura del Municipio de Cartago. El licenciado en educación Fernando López Rodríguez y su revista literaria CANTARRANA. La poeta Victoria Eugenia Gómez y su editorial ROMPESILENCIOS. CREarte con su eslogan “estimula su talento” comandando por la Señora Gladys Vejarano. La casa del Virrey donde se destacó la visita guiada por la psicóloga y experta en arte la Señora Claudia López. La intervención de la directora del Archivo histórico Señora Betty Valencia y el presidente del Centro de Historia

“Luis Alfonso Delgado”

el Dr. Guillermo Suárez Moriones. La galería artesanal y del bordado ASOCUART dirigido por la Señora Marcela Feria y la Biblioteca Municipal “Marco Fidel Suárez “regentada por la Señora Ruby Rendón. A muchos lugares más fueron y a los cuales no los acompañe; pero de seguro los visitantes se llevaron buena impresión de la ciudad y las gentes de Cartago quedaron agradecidos con la grata venida de los armenios.

Es de agradecer al Dr. Carlos Alberto Gonzales quien organizó guio y dirigió esta integración, grata para todos, donde la camaradería las buenas maneras y la alegría predominaron. Desear conocer era por ellos la misión y según Emil Cioran “Desear es trascender el deseo, vivir es colocarse por encima de la vida”

AMAPOLAS

Río abajo a huida forzada

desfilan los mutilados

que arroja la violencia.

Como canoas borrachas

Navegan a expensa

de la subienda de los peces,

enarbolando

sus cuerpos rotos

por las balas.

La mancha agua sangre

de su huella húmeda aumenta,

mientras en la montaña

resplandecen las amapolas.

Total Page Visits: 100 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply