Desde El Solar
El ser humano es gregario por naturaleza. Necesita juntar sueños y esperanzas unirse a veces para diseñar sus ilusiones y hacerlas partícipes de sus más esperadas búsquedas.
Existe en el occidente colombiano una simbiosis de especial emblema y de significativo entronque entre el departamento del Quindío y el Norte Del Valle del Cauca; razones de origen, casi siempre, del suroeste antioqueño, de maneras de pensar y de actuar en cuanto a la familia, la tradición y las costumbres. Nos une el maíz y la etnia quimbaya, el rio La Vieja, la montaña y el agua del cielo venida por los ramalazos del viento desde la cordillera del verde y vecino departamento.
Este 24 de febrero de 2023 matizado por el estridular de las chicharras y arropados por un sol de envidiable esplendor a Cartago llegó nutrida expedición de intelectuales, escritores, editores, periodistas y poetas del Quindío; más exactamente de Armenia a pasear por sus vetustas calles. La urbe abrazo a sus visitantes desde las inmensas ramas de sus ceibas y desde los zócalos hasta las torres de sus templos y de las casas coloniales como de sus nutridas calles de carros, de pregones de cholados, tintos, loterías, chontaduros, borojó y sandías.
Entonces es así como el taller permanente de escritura creativa CAFÉ & Letras RENATA compuesto por más de veinte personas de todas las edades se dieron su aire por las soleadas calles de Cartago urdiendo el interés por lo antiguo y lo fenomenal, por el arte del bordado y la práctica artesanía del reciclaje, por la vistosa e importante pintura, más la creación literaria, la edición de textos la proliferación de la poesía, la belleza de sus parques y la amabilidad de sus gentes.
En este periplo de turismo intelectual fueron vitales el poeta César Montoya Secretario de cultura del Municipio de Cartago. El licenciado en educación Fernando López Rodríguez y su revista literaria CANTARRANA. La poeta Victoria Eugenia Gómez y su editorial ROMPESILENCIOS. CREarte con su eslogan “estimula su talento” comandando por la Señora Gladys Vejarano. La casa del Virrey donde se destacó la visita guiada por la psicóloga y experta en arte la Señora Claudia López. La intervención de la directora del Archivo histórico Señora Betty Valencia y el presidente del Centro de Historia
“Luis Alfonso Delgado”
el Dr. Guillermo Suárez Moriones. La galería artesanal y del bordado ASOCUART dirigido por la Señora Marcela Feria y la Biblioteca Municipal “Marco Fidel Suárez “regentada por la Señora Ruby Rendón. A muchos lugares más fueron y a los cuales no los acompañe; pero de seguro los visitantes se llevaron buena impresión de la ciudad y las gentes de Cartago quedaron agradecidos con la grata venida de los armenios.
Es de agradecer al Dr. Carlos Alberto Gonzales quien organizó guio y dirigió esta integración, grata para todos, donde la camaradería las buenas maneras y la alegría predominaron. Desear conocer era por ellos la misión y según Emil Cioran “Desear es trascender el deseo, vivir es colocarse por encima de la vida”
AMAPOLAS
Río abajo a huida forzada
desfilan los mutilados
que arroja la violencia.
Como canoas borrachas
Navegan a expensa
de la subienda de los peces,
enarbolando
sus cuerpos rotos
por las balas.
La mancha agua sangre
de su huella húmeda aumenta,
mientras en la montaña
resplandecen las amapolas.