Carmelo Larrea

Seguramente el compositor español que hizo mayores aportes al bolero fue Carmelo Larrea: “Dos cruces”, “Camino verde”, “Puente de piedra”, “Las tres cosas”, “No quiero volver contigo”, “Que pare la vida”, “Cautiverio” estuvieron presentes en el repertorio de muchos intérpretes importantes en Latinoamérica.

“Hoy he vuelto a pasar

por aquel camino verde

que por el valle se pierde

en mi triste soledad…”

“Sevilla tuvo que ser

con su lunita plateada

testigo de nuestro amor

bajo la noche plateada…”

Carmelo Larrea Carricante nació en Bilbao el 7 de julio de 1907. En su juventud realizó estudios musicales en los Sociedad Filarmónica de Bilbao y Valencia y estudió órgano con Jesús Guridi, que ya le conocía cuando Carmelo formaba parte de los coros infantiles. En los años posteriores a la Guerra Civil Española se estableció en Sevilla y para ganarse la vida tocaba el saxofón y el piano en un tablao flamenco Las Cadenas del barrio Santa Cruz. Una de las primeras canciones que compuso fueron las bulerías “Qué buena soy” que Gracia de Triana le cantó en la película Escuadrilla. Antonio Machín le cantó otras de sus primeras canciones “Noche triste” en 1941 y en 1944 le grabó “A las doce en punto”.

Después se estableció en Madrid y trabajó en el centro nocturno El Alazán. El periodista Mariano Méndez-Vigo, autor de algunas canciones lo estimuló para que participara en el concurso El tribunal de la canción que patrocinaba la Radio Nacional de España y presentó un bolero que se llamaba “Soledad” que le cantó Jorge Gallardo. Posteriormente le cambió el título al bolero: “Dos cruces”. Su bolero más popular “Camino verde” fue estrenado por Angelillo en la película Suspiros de Triana que filmó con Paquita Rico en 1955. Y “Puente de piedra” lo estrenó Juanito Segarra.

El primer bolero que tiene importancia en su repertorio fue “Dos cruces” con el que se consagró Gregorio Barrios como cantante melódico en el Pasapoga de Madrid y en el Casino Estoril de Lisboa antes de viajar a Argentina. La cantante mexicana Ana María González lo grabó en España en discos de 78 rpm, que tenían la particularidad de tener la fotografía del artista en el sello del disco. Versiones que tuvieron gran popularidad en Latinoamérica fue la de Juan Legido con Los Churumbeles de España, también estuvo en el repertorio de Los Tres Diamantes y de Joselito. Otro grupo similar Los Chavales de España también la tenían en su programa.

El bolero más popular de Carmelo Larrea ha sido “Camino Verde”. Fue parte importante del repertorio de Juanito Segarra y también grabado en España por Ana Mª González.

En Latinoamérica fue caballito de batalla de Los Chavales de España, pero seguramente la versión más trajinada ha sido la del cantante colombiano Víctor Hugo Ayala, que además le dio gran popularidad y su versión es sin lugar a dudas, la mejor que se ha hecho de este bolero. Y ya lleva más de 50 años cantándolo. También estuvo en el repertorio de Los Panchos, Lucho Gatica, Libertad Lamarque, Alfredo Sadel, el trío San Juan de Johnny Albino, Juan Legido con Los Churumbeles, Los Chavales de España, Los Bocheros y tiene muchas versiones más.

“Puente de piedra” que fue gran éxito de Juanito Segarra en España tuvo en Colombia gran popularidad en la voz de Víctor Hugo Ayala y le grabó además “Que pare la vida” y “Cautiverio Los Chavales de España también impulsaron estas canciones con la voz de Pepe Lara en 1954.

“Mi barca” es otro tema de Carmelo que grabó Jorge Sepúlveda en 1948 y Los Chavales. En el género español, el pasodoble, Carmelo compuso “No te puedo querer” que fue grabado inicialmente por Jorge Sepúlveda (Luis Sánchez Monleón) y que continúa siendo parte del repertorio de la nostalgia interpretado por Juan Legido con Los Churumbeles de España. Es un verdadero clásico. También son de su inspiración: “A las doce en punto” ,“Los celos y el viento”, “Entre cuatro paredes”, “La fuente”, “Noche triste”, “Te llamabas Rosario”, “Tienes duende”, “Tu calle”, “Un año más”, “Valenciana”, “Mi obsesión”, “Mi gran sueño”, “Pobre de mí”, “Desesperadamente” y “María Morena“ que grabó Juan Legido y “Una noche deSan Juan” grabado por Los Chavales de España. Carmelo Larrea falleció en Madrid el 2 de febrero de 1980 a consecuencia de un infarto.

Total Page Visits: 130 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply