Arrierías 86

Desde ediciones anteriores, Arrierías ha venido promocionando toda aquella actividad relacionada con el turismo, gastronomía, emprenderismo, artesanías, sitios de interés cultural, en fin, todo lo que tenga que ver con el desarrollo activo de las comunidades en el ámbito del Eje Cafetero especialmente en la zona internacionalmente reconocida como Paisaje Cultural Cafetero (PCC)en el cual está incluido nuestro municipio, Caicedonia.

Ya hemos hecho referencia a la gran variedad de cafés artesanales que se produce en toda la zona cordillerana como una variable de redención económica de pequeños productores de café afectados por la variabilidad de los precios internacionales de nuestro producto nacional bandera cuya exportación ha venido siendo afectada por muchos factores. De hecho, la situación es crítica, pero nuestros campesinos no dan su brazo a torcer y continúan trabajando, cultivando y procesando el café tratando de conservar la imagen que siempre hemos tenido: Caicedonia, produce el café más suave del mundo. 

Según los expertos, la calidad de un producto como el café se basa en cinco características: acidez, cuerpo, suavidad, balance y exótico, características que facilitan la exportación del producto para los grandes países consumidores y podemos asegurar que esas exigencias las cumplen muchos de los cafés producidos en toda la zona rural de Caicedonia dada la composición y feracidad de la tierra y la escala o altura variable en las cuales desempeñan la gran labor de sembrado, riego,, recolección y proceso de secado en cada una de las fincas del municipio que tienen el café como su principal cultivo. 

Además de los cafés artesanales ya identificados en ediciones anteriores de nuestra Revista, hay un café muy, pero muy especial que ya tiene registro internacional y, por supuesto, registro INVIMA para su comercialización masiva en Colombia y el exterior: 

HACIENDA K SPECIALITY PRODUCTS, recolectado en Caicedonia Hacienda La Guajira y procesado por una empresa experta en tostión en el Eje Cafetero: Café Bernal. 

La Revista Digital Arrierías ha recibido con complacencia la correspondencia del escritor

Bilmer Vásquez Bonilla, quien nos presenta a consideración, para publicar, una obra llamada “El Arriero Justiciero”.

Es un cuento interesante sobre todo porque está tomando el concepto arrieril dentro de su temática.

El cuento es una obra extensa que se sale de los parámetros de la Revista para ser publicado, por el número de páginas que lo componen.

En razón a lo anterior, le deseamos Bilmer muchos éxitos y con esta nota queremos difundir su obra para que nuestros lectores se interesen y se pongan en contacto.

Semblanza artístico cultural Bilmer Vásquez Bonilla

Correo: vivirlavidadelarteporelarte@gmail.com

@bilmer.libroarte

Titulo obra, cuento ilustrado “El arriero justiciero… origen”

El Arriero justiciero: Es un cuento   ilustrado de hechos fantásticos que dividí por capítulos, iniciando cuando cuatro arrieros   José Evelio Velásquez “el zorro”, Isaías “marrano”, Fermín “Tilapia” e Higinio “cuervo”, el narizón del grupo.    En alguna fecha de los años 1920 cuando ficticiamente Colombia no era Colombia, para salvar sus vidas deben enfrentarse a un demonio llamado Quixo.  Siendo defendidos por un hombre viajero del tiempo llamado  

 Likam.

Mi sueño es lograr que este cuento sea una trilogía, de ahí que el legado del arriero justiciero data desde antes de la época de Jesús en la tierra, la segunda en los años 1920, 1923, y la tercera generación será en una armenia futurista del 2045 al 50. De ahí que el título es “origen”.

Mi obra artístico cultural es autodidacta al igual que las ilustraciones de mi obra. Por mis propios medios en el 2021 publique mi primera novela basada en hechos reales titula “Cadenas Invisibles”, Ya en antologías con la editorial Gold, volar, mi máquina de escribir y palabra herida en publicado varios cuentos. Y, con la fundación Metamorphosis de armenia en la versión 202 y 2023 participe con dos poemarios.

 CULTURA

A través de las redes sociales está llegando información básica sobre el Concurso Nacional de Intérpretes Solistas del Bolero, evento que es ya un patrimonio de Caicedonia cuya sede es el teatro Dionisio Rodríguez del colegio Bolivariano. Prácticamente estamos a menos de 5 meses de su iniciación y, lamentablemente, el teatro está en pésimas condiciones locativas: escenario con rotos en la madera del piso, sillas deterioradas lo mismo que la pintura, en fin, un verdadero descuido por parte de la administración municipal que es la responsable del evento. Una vergüenza. Estaremos atentos a la iniciación de la adecuación locativa. 

¿CAICEDONIA TURÍSTICA?

Hace poco preguntó alguien a uno de los redactores de Arrierías por qué Caicedonia no estuvo incluida en una ruta creada por la gobernación del Valle con el fin de planificar visitas turísticas en toda la jurisdicción y, sin embargo, sí aparecía Sevilla. La verdad, no supimos dar una respuesta acertada. ¿La tiene la administración municipal? ¿Quién es el funcionario o la oficina encargada de tales asuntos? Por la situación actual de la cultura en nuestro municipio, podemos asegurar que nada ha cambiado, que es más de lo mismo.

A propósito, ¿qué respuesta ha dado la alcaldía a la inquietud de muchas personas sobre un espacio especial para artesanía, emprenderismo, cafés especiales y gastronomía que tanto clama la comunidad? Hay sitios o lugares ya adecuados para tal efecto: parque infantil frente al hospital, galería frente al parque de las palmas, las bodegas de la federación nacional de Cafeteros. No necesita la alcaldía hacer altas inversiones de infraestructura cuando ya hay sitios adecuados como los arriba citados. Sólo falta voluntad política. Preguntamos, también: ¿cuál es el compromiso de servicio a la comunidad por parte de os integrantes del Concejo municipal? Por favor, piensen más en las necesidades de la gente menos favorecidas de la comunidad. Aquí no caben prejuicios politiqueros ni el dominio de intereses particulares de burócratas o contratistas inescrupulosos. Caicedonia debe estar por encima de intereses mezquinos. 

DEVASTACIÓN 

Hace poco notamos la forma absurda, ante la mirada inescrutable de reconocido funcionario local, como cortaron raíces de emblemáticos árboles en el parque principal de nuestro pueblo. Preguntamos: ¿qué estudios técnicos se hicieron para ordenar la tala inmisericorde? ¿se trata de mostrar más cementos, más ladrillos y menos árboles? ¡Un absurdo! Luego nos quejamos del cambio climático y de los “intensos e inaguantables calores”. ¿Cuándo aprenderemos o entenderemos que la defensa de la naturaleza es más importante que el “desarrollo” de construcciones en contravía de la protección del medio ambiente?

Si los bellos árboles desaparecen, iniciaremos un juicio de responsabilidad pública sobre el autor o autores de semejante atentado, excepción hecha de una justificación técnica por parte de verdaderos expertos. 

GASTRONOMÍA 

Muy pronto estaremos informando sobre la organización empresarial de oferta turística referida a la gastronomía por parte de empresarios locales: Coja Tours y restaurante HP que permitirá la oferta constante de nuestro plato emblemático, Pollo a la Carreta y otras ricuras de nuestra gastronomía local, además de la organización de grandes eventos restauranteros con chef especializado a bordo. Cumpleaños, agasajos colectivos, encuentros profesionales y demás podrán estar cubiertos por esta nueva oferta con personal local. 

Pd. Con gran complacencia registramos la invitación a nuestro amigo, compañero, colaborador, literato, historiador, Raúl Flores Duque, por parte del señor embajador de nuestra república en Azerbaiyán, con el fin de rendirle un homenaje por su trayectoria literaria y arcano de la memoria sevillana y santanderista.

Total Page Visits: 18 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply