Yo sé que es imposible que me quieras,

que tú amor para mí, fue pasajero

Y que cambias tus besos, por dinero

envenenando así, mi corazón.

Yo sé que es imposible que me quieras,

que tú amor para mí, fue pasajero

Y que cambias tus besos, por dinero

Envenenando así, mi corazón.

No creas que tus infamias de perjura

incitan mi rencor, para olvidarte

te quiero mucho más, en vez de odiarte

y tú castigo se lo dejo a Dios…

Le contaba Agustín Lara al Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes que la canción que el público primero conoció si fue “Imposible”, pero que realmente la primera canción que había compuesto se llamaba “Marucha” que le había compuesto a la mujer que le cortó la cara…

Decía Agustín Lara que “Imposible” se lo había inspirado Guty Cárdenas, después de haber escuchado varias veces el bolero “Nunca”. Y que se lo había vendido a Emilio Azcárraga, el director de la Víctor por 45 pesos. La canción rápidamente se popularizó y las primeras que lo grabaron fueron el Trio Garnica-Ascencio (el 2 de octubre de 1928). Contaba además que una imprenta de Santa Anita (barrio de la ciudad de México) se la editó subrepticiamente en una tartjeta que vendían a 5 centavos y que él no se había percatado que era su canción. Cuando se dio cuenta le cobró al dueño de la imprenta $48,oo por concepto de derechos autorales, después de amenazarlo con entablarle una demanda.

La primera partitura para piano de “Imposible” fue escrita por el maestro José López Alaves. El éxito que logró Lara con su bolero fue definitivo, lo cual le permitió firmar un contrato con el editor Ralps Peer para la publicación de sus obras. Después de la grabación del Trío Garnica Ascencio fue grabada por el tenor cubano Adolfo Utrera en el mes de noviembre de 1928 (Columbia 3315).

El 21 de diciembre del mismo año fue grabada por José Moriche y Genaro Veiga. Existe otra grabación realizada por José Rubio en octubre de 1928, que podría ser la primera, es decir, antes que la del Trio Garnica Ascencio, por cuanto fue realizada en México. Pero la afirmación de Lara es firme al darle el crédito al Trío Garnica Ascencio.

Total Page Visits: 251 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply