Rafael Hernández nació en Aguadilla (Puerto Rico) el 24 de octubre de 1891  Es uno de los compositores más importantes que ha tenido la canción popular en el mundo. Compuso más de 2000 canciones que tuvieron en su momento enorme popularidad. Canciones que fueron interpretadas por los mejores cantantes de una época maravillosa de la canción romántica y que fueron cantadas por miles de personas en el mundo entero y han pasado muchos años sin que existiera una biografía del ilustre compositor.

 La canción romántica se cantó en Latinoamérica durante muchos años con los boleros que compuso Rafael Hernández: “Tú no comprendes”, “Ahora seremos felices”, “Congoja”, “Traición”, “Campanitas de cristal”, “Canción del alma”, “Amor ciego”, “Lamento borincano”, “Desvelo de amor”, “Yo contigo me voy”, “Enamorado de ti”, “Inconsolable”, “Diez años”, “No me quieras tanto”, “Desdichadamente”, “Que te importa”, “Desesperación”, “Ya lo verás”, y cientos más…

  Agustín Lara compuso cerca de 500 canciones y Rafael Hernández más de 2000, pero la vida de Agustín fue muy publicitada por su estilo de vida y sus romances espectaculares con mujeres hermosas. La vida de Rafael Hernández fue muy simple. Se sabe que tuvo relaciones amorosas con cuatro mujeres sencillas que lo acompañaron a través de sus años de vida que fueron modestos en su forma de vivir, sin excentricidades ni escándalos que dieran historias para contar. No hay mucho que decir de su vida personal. Y por esa razón no es fácil escribir una biografía sobre Rafael Hernández. Ha pasado mucho tiempo y con el pasar de los años se han ido borrando sus huellas que fueron muchas en el campo musical pero muy pocas en el personal.

Y han pasado muchos años sin que se hubiera escrito un trabajo biográfico bien fundamentado sobre su vida. Muchos artículos de periódicos o de revistas en donde la desinformación de los periodistas es la nota destacada del artículo… Este trabajo sobre Rafael Hernández lo empecé a escribir hace varios años, pero no me había animado a hacerlo público porque esperaba que alguien escribiera una buena biografía de él en Puerto Rico donde ha habido buenos historiadores de la canción popular. 

Yo sé que Jorge Javariz un coleccionista de discos e historiador musical importante de San Juan, había escrito una biografía de Rafael Hernández, pero no la quiso  editar hasta que falleciera Victoria, su hermana, seguramente porque había aspectos de su vida que la podían molestar y como son las cosas de la vida, a Jorge le dio Alzheimer y falleció tiempo después y Victoria falleció de 101 años. Y nos quedamos sin saber qué fin tuvieron sus escritos.

Espero que esta obra contribuya a mantener vigentes la obra musical inmensa que dejó Rafael Hernández para Puerto Rico y para los románticos del mundo entero…   

Total Page Visits: 243 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply