Arrierías 85

CELULARES

En varios países desarrollados de Europa, Norteamérica y asiáticos, los gobiernos están tomando medidas con respecto a la educación de niños y jóvenes como consecuencia del individualismo, poca socialización y el peligro a que se exponen los pequeños por la utilización de celulares y tantas plataformas que antes que educar, llevan al desequilibrio mental, al acecho de pederastas e impulsores de la prostitución infantil.

Esa prohibición puede generar un rechazo momentáneo de párvulos, jóvenes y algunos padres que regalan tecnología con tal de “desencartarse” del arduo trabajo que conlleva educar, orientar en un mundo tan convulsionado como el actual. En una edición anterior, uno de nuestros cronistas observó en un restaurante popular como una madre, acompañada de su pequeña hija que no revelaba más de 5 años le prestó su móvil mientras servían su pedido. Daba cucharadas de alimento y la niña, con boca abierta para recibir, no apartaba sus ojos del aparato y sus manitas accionaban sobre la pantalla.

Décadas atrás, los niños se relacionaban a través de juegos infantiles, el deporte, las charlas informales en los descansos o recreos y la relación en los entornos familiares era muy estrecha, dialogante en cuanto los padres y hermanos mayores ayudaban en esa etapa vital del desarrollo cognitivo de los niños. Excelente medida. El Estado, a través de sus mecanismos legales debe prohibir el uso de teléfonos en escuelas y colegios.

———-

No hay ser vivo más destructor en el planeta tierra que la especie humana. Vivimos una época de sequías, hambrunas, períodos desordenados de lluvia y la respuesta a preguntas obvias es: “el planeta se enloqueció”. No, no se enloqueció. El ser humano lo ha llevado a un desequilibrio extremo debido al arrasamiento de la naturaleza, explotación inmisericorde de áreas productivas, venenos para control de plagas, utilización de plásticos que inundan ríos y, por supuesto, llegan por toneladas diarias al mar, principal fuente de alimentación de ser humano.

Quienes hemos tenido la oportunidad de viajar al sur de Colombia vemos como Brasil, Perú y Colombia vienen depredando a pasos agigantados la gran selva pulmón del mundo ante la mirada indiferente de gobiernos y la misma sociedad que habita la gran cuenca del más importante río del mundo conocido. Estamos en manos de avorazados constructores que arrasan bosques, guaduales, humedales para dar paso al “desarrollo” en la construcción de inmensos edificios en las principales ciudades del país y hoy ponen sus ojos en ciudades intermedias o pequeños pueblos donde la tranquilidad se ha perdido y el costo de vida se ha disparado. No es sino observar al Quindío y los pequeños pueblos que tienen el reconocimiento internacional como Paisaje Cultural Cafetero. Un verdadero desastre.

———-

En edición 86 del mes de junio dedicaremos un gran espacio en Arrierías para resaltar el emprenderismo en toda esta zona centro occidental del país, especialmente el trabajo callado y tesonero que desarrollan muchas familias campesinas para estabilizar un poco sus agotadas economías ante las grandes fallas o consejos de asesores de la federación nacional de cafeteros o las cooperativas que han afectado la que ha sido la principal fuente de la economía colombiana. El café.

———-

Juan Diego Yepes Restrepo, el juvenil campeón nacional de patinaje estuvo representando a Colombia en reciente evento programado por la federación respectiva en Alemania. Fue, a pesar de su juventud y de competir contra mayores y avezados campeones mundiales, uno de los patinadores más reconocidos al ocupar puestos de primer orden dentro de esa élite. Este año ya entra a formar parte de la selección de mayores. Felicitaciones a nuestro deportista.

———-

¿Qué ha pensado la administración municipal de Caicedonia respecto del lugar que artesanos y emprendedores requieren para desarrollar una gran fuente de ingreso para familias y la misma comunidad? Alcaldesa, su administración puede pasar a la historia de nuestro pueblo como una de las mejores si abre este espacio. Son muchos los personajes cívicos, artesanos y emprendedores que ven con muy buena perspectiva la organización en el llamado parque infantil, frente al hospital. Ese sitio es estratégico. Si usted inicia esta idea, la impulsa y concita a un encuentro de verdaderos líderes del pueblo, recibirá todo nuestro apoyo en tal empresa. Seguro, será un éxito.

———-

Total Page Visits: 16 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply