Arrierías 82.

Por José Emilio Yepes Rivas

Columna Palabra Empeñada.

En los artículos anteriores vengo cuestionando las políticas públicas para apoyar el agro, la falta de encadenamientos productivos para lograr obtener un verdadero desarrollo rural, concluyendo, por lo tanto, el deterioro en el bienestar de todos los campesinos. Sin embargo, también hago notorio y particular reconocimiento en el café, producto insignia de la nación y renglón agronómico que más ha generado riqueza, estabilidad social y progreso a nuestra nación.

En estos meses cuando sentimos la rigurosidad del cambio climático, cuando vivimos y sentimos la recesión económica y experimentamos una oleada de inseguridad y hasta de impotencia frente a los temas de actualidad política, es cuando debemos sacar a relucir nuestra capacidad de resiliencia e innovación de negocios.

Hoy seguimos sorprendiéndonos, porque a pesar de producir una bebida que es categorizada como la segunda bebida más consumida del mundo, que tiene propiedades excepcionales, y de creer que tiene un gremio sólido, los caficultores frecuentemente nos vemos enfrentados a crisis tras crisis. No encontramos políticas públicas y gremiales que le pueda dar hoy consolidación a este importante renglón económico y social.

Recordemos que la bebida del café tiene en general unos muy buenos efectos psicoactivos, y nos alegra gratamente que hay estudios certificados que la define  como una excelente bebida estimulante que nos activa, motiva y aporta energía a nuestro cuerpo, también se ha comprobado que algunos compuestos del café son antioxidantes, antiinflamatorios y hasta anticancerígenos. Inclusive puede llegar a prevenir enfermedades cardiovasculares, evitar la generación de tumores, proteger el páncreas que es el órgano directamente relacionado con la diabetes, y ayuda a evitar el Parkinson entre muchos otros beneficios.

Sin embargo el estudio que más ha llamado la atención es el descubrir de manera estadística y científica que a mayor consumo de tazas de café (sin que nos produzca insomnio), se puede lograr obtener, una menor tasa de mortalidad en humanos…

Uno de los secretos en la efectividad de la cafeína y de sus compuestos, es saber que compramos como café tostado y molido ya que los grandes tostadores mezclan muchos otros componentes para saborizar y dar color, pero lo que realmente interesa es el conocer que lo que consumimos viene directamente de granos de café y que compramos un buen producto para preparar en la tasa, además, observar detenidamente, la manera como la preparamos, la tostión de los granos, el tipo de molienda antes de la preparación de las tazas y al final el tipo de preparación de la misma, para lograr una bebida de dioses.

En la actualidad ha cogido auge los esfuerzos que muchos caficultores hacemos de manera particular para colocar en el consumidor final una libra de café tostado, garantizando la trazabilidad del producto, un buen precio para el comprador y acostumbrar a los bebedores de café, a tomar una autentica  taza de café.  

Otros de manera novedosa, están complementando esta diversificación en la venta del café, con la venta de productos relacionados, haciendo novedosas presentaciones del grano y subproductos en tiendas y gastrobares, que además de enseñarnos a degustar una buena taza de café, nos ofrece esparcimiento y placer.

Hago notorio reconocimiento a la revolución comercial de café tostado y molido en el norte del Valle del Cauca y Quindío donde hemos podido detectar más de mil marcas nuevas e innumerables establecimientos relacionados con café.

Café Bernal es una excelente muestra de trabajo familiar con calidad y responsabilidad. Reconozco en la familia Bernal el esfuerzo por diversificar el ejercicio del caficultor, con mucho esfuerzo, originalidad e ingenio, para ofrecerle al eje cafetero, y al mundo un café tostado y una tienda de café en Armenia digna de visitar frecuentemente y de impulsar, apoyando con la compra de sus excelentes productos.  

El café de seguro nos alegra y alarga la vida, nos reduce el riego de muchas enfermedades y nos genera mucha identidad, además, estamos en el eje del mejor y más delicioso café del mundo, así que,….. a tomar mucho café.

Total Page Visits: 37 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply