Arrierías 59.

Steven Coleman, arqueólogo británico, curador del patrimonio del condado de Bedfordshire, estuvo de visita recorriendo sitios turísticos y reconociendo nuestro Paisaje Cultural Cafetero.

Durante su gira una niña: Isabella, de nueve años, intrigada por la profesión de arqueólogo, que se puede confundir con paleontología y antropología, hizo llegar unas preguntas para que él, se las respondiera. La barrera idiomática no permitió una explicación al momento.

Desde la apacible Wootton, y con la rigurosidad académica inglesa, Steven escribió contestando las inquietudes planteadas, entre ellas: “cuál ha sido su mayor descubrimiento”, y si, “ha encontrado animales prehistóricos”.

// Foto de Wootoon.

La siguiente es una traducción libre de la respuesta:

 Hola Jairo: “Alguna información y fotos en este y el siguiente correo electrónico muestran lo que todavía considero que son dos de mis hallazgos más emocionantes e interesantes en mi carrera como arqueólogo. Por favor, explícale a Isabella.

La excavación más relevante fue realizada en 1975, en Somerset Levels, en Inglaterra, un hallazgo prehistórico conocido como Walton Heat Trackway, descubrimiento en el cual tuve participación en cuanto a su descubrimiento e identificación.

Era un camino de madera hecho de segmentos colocados uno al lado del otro y unidos por lazos de mimbre y hierba. Estaba dispuesto sobre un pantano para que la gente caminara entre dos áreas de terreno más alto y seco, en una longitud aproximada de un kilómetro.

 El camino data de aproximadamente 2300 a.C. y por lo tanto tiene alrededor de 4.300 años y se conservó debido a que se inundó después de ser cubierto gradualmente y completamente por capa vegetal herbácea durante 4.000 años.

Walton Heath Track sigue siendo un importante descubrimiento arqueológico, ya que con 4300 años de antigüedad es el camino de madera conocido más antiguo de Europa, además, la rectitud de las vigas también demuestra la utilización de los bosques por parte del hombre en esa época tan temprana.

Isabella, te estoy enviando fotos explicativas del proceso de excavación, conservación y detalles que ilustran el descubrimiento. En una de ellas la persona de la esquina superior derecha, es el suscrito. Era un helado diciembre, por eso el vestuario.

 En el Museo de Tauton Somerset está exhibida una sección de dos metros del camino de madera.

También envió para tu conocimiento, la foto de una cabeza de hacha de piedra pulimentada hallada por mí, en uno de los diferentes niveles de excavación. Aunque se calcula una antigüedad de 6.000 años, no se había utilizado y permanece en perfecto estado de conservación.

Esta hacha fue encontrada entre la hierba húmeda llamada turba, cerca del borde, en un terreno alto y seco y presumo que había sido lanzada desde lo alto hacia el pantano como ofrenda a los dioses.”

Espero hayas satisfecho tu curiosidad sobre mi profesión y trabajos realizados.

Total Page Visits: 240 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply