Edición 70

Tomémonos hoy una buena taza de café (No 1) / Por José Emilio Yepes Rivas 

By 16 de marzo de 2023No Comments

Arrierías 70

Si algo ha distinguido nuestro país en el concierto mundial, es que tiene el mejor café del mundo, y a esta bebida, sus condiciones aromáticas, energizantes y medicinales.

Durante muchos años la Federación Nacional de Cafeteros evito y hastaprohibióa pequeñas empresas familiares la exportación de cafés tostados granulado y tostados molido, dejando el negocio solo para las multinacionales o para la exportación de café en almendra (o café verde). Pero desde hace unos pocos años, esas políticas retrogradas han cambiado debido a la insistencia y necesidad que tenemos los caficultores para llegar al consumidor final con nuestra dedicada actividad y excelente producto.

Solo basta con ir y explorar en un supermercado de un país extranjero industrializado para darnos cuenta que nuestro exquisito café es ofrecido y vendido en mezcladores donde se revuelve y acompaña con cafés de otros países, perdiéndose,debido a la mezcla de los diferentes orígenes del café presentado en el dispensador, del gran esfuerzo que con tanto amor le ofrece al mundo el caficultor colombiano.

Hoy sin embargo, y con mucho agrado vemos, como el café 100% colombiano se ha venido imponiendo tanto en el ámbito internacional como en nuestro propio país. Tiendas de café donde podemos degustar de una excelente tasa en diversas preparaciones y acompañada de un buen helado, pastel y de otros alimentos, esforzándose en una buena preparaciónycomercialización ylogrando obtener una buena presentación delcafé más exquisito del planeta tierra.

Pero que hay que saber para tomarnos una buena taza de café?, que condiciones debe de cumplir ese cultivo y su preparación para convertirse en una excelente taza?.

Todo inicia en el cultivo de los cafetales. Colombia está ubicada en una zona ecuatorial que hace que aquí, solo tengamos verano e invierno, lo que hace que todo el país montañoso sobre 1.200 metros sobre el nivel del mar, sea óptimo para el cultivo de café.

Aquí podemos sembrar muchas variedades de café, donde cada una de ellas coloca una condición de taza especial, lo que la convierte en única al momento de perfilar la catación de dicho café.

Pero de igual manera, hemos aprendido los cafeteros a beneficiar el café de diferente manera, lo que hace que los azucares que ofrece el mucilago del café(o baba de café que recubre a la almendra cuando está en proceso de maduración), sea impregnado en la almendra del grano que es la que al final nos darála verdadera esencia en el sabor del grano más suave del mundo.

Después aparecen las personas que nos preparan el café de diversas maneras (baristas) y sus diferentes técnicas de preparación, llevando a las mesas de las tiendas de café o a los mercados especializados en venta de café de origen, un producto que de lejos se diferencia de lo que se ofrece en otros países del mundo.

El propósito de esta entrega es motivarlos a seguir leyendo los próximos informes y darles a conocer de la trayectoria y procedimientos que en nuestro país hoy se efectúan para lograr el seguir distinguiéndonos como el país del MEJOR CAFÉ DEL MUNDO. 

A tomarse hoy una buena taza de café 100% Colombiano.

Total Page Visits: 95 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply