El turismo es, indiscutiblemente, una de las más ricas fuentes de ingresos para muchos países que pueden mostrar sitios históricos, cultura, arte, geografía; lugares especiales de descanso, observación, lo mismo que fuentes de información científica, académica, deporte. Es una economía que permite la vinculación de mucha población especializada o básica para colmar las exigencias del público que viaja, personas con mucho bagaje cultural que todo lo observan, que buscan conocer y disfrutar la riqueza gastronómica que un lugar determinado puede ofrecer.


Hay empresas de turismo que son verdaderos pulpos en cuanto que manejan transporte, hoteles, sitios especializados con ofertas variadas y que presentan tarifas, generalmente, de alto costo mientras que algunas medianas luchan denodadamente por surgir, sostenerse y tener una base de turistas que busquen viajar en un ambiente familiar y sin costos muy elevados.


En Caicedonia los primeros impulsores de la actividad turística fueron los profesores del colegio Bolivariano quienes empezaron a organizar excursiones de bajo costo con bachilleres, a sitios nacionales.

Algunos problemas de manejo económico en contra de los mismos padres de familia y estudiantes obligaron a la suspensión de los viajes con participación de profesores y directivos.


La idea de los viajes de bachilleres motivó a Belisario Marín a organizar la excursión con sus compañeros de grupo de la promoción 1964 y de allí partió para convertirse en uno de los más importantes empresarios del turismo en Colombia, especialmente el internacional. Belisario, con su empresa viajó por el mundo dando a conocer al país y hablando siempre de su pueblo, Caicedonia. Llevaba y traía turistas y les daba a conocer las fortalezas de Colombia, uno de los países más bellos del mundo.

Infortunadamente su inesperado fallecimiento impidió que continuará su misión en forma personal, aunque hoy su esposa y sus hijos continúan la magna empresa. Qué falta nos haces, amigo de siempre.


Como lo expreso en crónica especial de Arrierías 64 de septiembre 2022 la idea de Belisario alentó mi percepción de la importancia del turismo al cual había llegado por accidente desde mi residencia en Tunja (1). Desde hace varios años he venido liderando la marca turística Coja tours en Caicedonia y poco a poco he venido abriendo paso al turista internacional para traer visitantes que conozcan la verdadera riqueza natural de Colombia a través de planes ampliamente desarrollados por eficiencia, excelentes hoteles, mejor gastronomía y con un contexto cultural e histórico que la misma empresa bajo mi dirección ha venido impulsando para que quienes nos visiten o quienes viajen a través de nuestra Coja Tours tengan un mejor conocimiento de la historia, sitios de intereses y desarrollo social de las comunidades visitadas. Nuestra próxima excursión nacional, como feliz culminación de la presente vigencia, es la visita al famoso alumbrado de Medellín y un recorrido por municipios cercanos a la gran capital de Antioquia, siendo Antioquia cuna de ancestros de la mayoría de los habitantes del Eje Cafetero.

Invitación muy especial para usted y su familia, amigo lector.


1- Véase edición 64 de septiembre 2022

Total Page Visits: 47 - Today Page Visits: 1

Join the discussion One Comment

  • Pedro Luis Barco dice:

    Felicitaciones para mi admirado Jaime. El turismo terminará por ser nuestro principal renglón económico. Debemos buscar los caminos hacia la paz y el turismo florecerá en el segundo país más bello del planeta.

Leave a Reply