También la extraordinaria actriz y cantante argentina, Libertad Lamarque, que alguna vez llamaron La Reina del Tango, dejó su huella en el bolero. Su nombre, que tal vez se piensa que es artístico, es el real. Nació el 24 de noviembre de 1908 en Rosario de Santa Fe. Allí vivió su niñez e hizo sus estudios escolares.

Desde muy pequeña manifestó su inclinación por la actuación teatral, entusiasmada y dirigida por su padre, que le apoyaba todas sus actividades. Posteriormente, en el año 1916 empezó a combinar la actuación con el canto en los teatros en donde se presentaba.

En 1924 se fue a vivir a Buenos Aires, trabajando como actriz en las presentaciones teatrales que permanentemente programaba el Teatro Nacional y dos años más tarde, en 1926 cantó por primera vez sola en esta sala, el tango “El tatuaje”. Un año antes, había cantado por primera vez en una estación de radio, el tango “La comparsita”.

Su hermosa voz muy pronto fue conocida y admirada y es entonces cuando los directivos de la RCA argentina, la hicieron artista exclusiva de este sello. Comenzó a grabar el 8 de septiembre de 1926 y sus temas para el primer disco fueron el estilo “Caucho sol” y la tonada “Chilenita”. En los cinco años siguientes ya había grabado cien canciones.

Su vida por estos años fue una intensa rutina repartida en las representaciones teatrales, la grabación de discos, actuaciones en radio, teniendo por otra parte la frustración sentimental y material que le ocasionó su primer esposo.

En 1932 participó en la primera película sonora que se hizo en Argentina: Tango, en donde actúan también Azucena Maizani, Mercedes Simone, Osvaldo Fresedo, Edgardo Donato, Pedro Maffia, y Juan de Dios Filiberto. Después de esta película siguió El Alma del Bandoneón en 1934; Ayúdame a Vivir en 1935; Besos Brujos en 1937; La Ley que Olvidaron y Madreselva en 1938. Hasta 1947, había participado como estrella en 17 películas. En 1945, en la película La Cabalgata del Circo participó además Eva Duarte, con quien nunca tuvo una relación amistosa, situación que repercutiría en su vida más adelante.

Inició una gran gira artística, en 1946, que le dejó maravillosos recuerdos, pues en todos los países que visitó fue recibida con grandes y multitudinarias manifestaciones de aprecio y con el cariño que siempre despertó en el público latinoamericano. Primero Cuba luego, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, México, en donde realizó inolvidables presentaciones en El Patio y filmó dos películas: Gran Casino con Jorge Negrete y Soledad. Continuó luego por todos los países centroamericanos hasta llegar a Colombia en 1948. El 9 de abril, día en que asesinaron al caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, estaba con su esposo en la población de Cisneros (Antioquia) y allí tuvo que permanecer aislada casi una semana, mientras se restableció el orden público.

Y regresó a su patria con muchas perspectivas de trabajo. Grande fue su sorpresa, cuando se encontró bloqueada y vetada, por orden de Eva Perón, en todas las labores artísticas, no teniendo más alternativa que salir del país. Visitó entonces la colonia latina en Nueva York, en el año 1949. Llegaba precedida de gran fama, la que le habían dado sus películas y los discos. Se organizó entonces definitivamente en México, en donde continuó con gran éxito su vida artística. Filmó un total de 40 películas como primera actriz y continuó sus grabaciones en el RCA completando casi 450 canciones. En España también participó en una cinta con el artista infantil Joselito.

Libertad tuvo dos matrimonios. El primero realizado cuando tenía 17 años, que fue un lamentable desastre sentimental y material durante los tres años en que vivió con su esposo. Luego se separó y mientras esperaba el fallo de anulación del matrimonio (casi 10 años) murió su esposo. Contrajo matrimonio entonces, en 1945, con quien fuera durante mucho tiempo atrás su pianista acompañante, el compositor Alfredo Malerba, con quien compartió feliz su vida. De su primer matrimonio tuvo una hija. Esta a su vez, tuvo 6 hijos que ya le habían dado a Libertad 4 biznietos.

Había fijado su residencia en Miami, pero viajó a México a filmar una telenovela y la muerte la sorprendió el 12 de diciembre del 2000.

Dentro de su discografía hay unas 30 canciones en ritmo de bolero, grabaciones que tuvieron mucho éxito, entre ellas: “Y.…”, “O.…” del compositor Mario de Jesús; “Volveré” de María Grever y “Te sigo esperando” de Manolo Palos… Además “Traicionera”, “Quiéreme mucho”, “Así”, “Prohibido”, “Un minuto de amor”, “Cachito”, “Quisiera ser”, “En mi viejo San Juan”, “Historia de un amor”, “Si Dios me quita la vida” y “Amor de los dos” …

Fotografía. Libertad Lamarque y María Marta Serra Lima con Jaime Rico Salazar en Miami. Año 2000.

Esta biografía y 650 más las encuentras en el libro “Cien años de boleros” de Jaime Rico Salazar. Disponible en Colombia en jaimericos@hotmail.com – No se vende en librerías…

Libertad Lamarque nos recuerda “Besos brujos”

Total Page Visits: 168 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply