EL TEATRO AZUL

Conmoción cultural ha tenido la comunidad de la ciudad capital del Quindío, Armenia, por la noticia de la desaparición del famoso Teatro Azul, organización privada que nació por la acción de un quijote de la cultura, Leonardo Echeverry, actor y director de teatro quien hiciera sus primeras incursiones en la vida artística regional en el Instituto de Bellas Artes de la universidad del Quindío.

El proyecto se inició a través de un comodato otorgado a las directivas   del proyecto cultural en sitio ubicado cerca a icónico lugar de la ciudad, el parque Sucre y con presentaciones, aporte ciudadano y otros apoyos, poco a poco fueron construyendo el agradable sitio de esparcimiento y formación cultural. El proyecto ha sido todo un éxito.

La presunta desaparición es noticia y la gente de la cultura ha levantado su voz de protesta ante las aclaraciones permanentes de las partes en conflicto: la CRQ y los dirigentes de la gran empresa cultural. Culpas, reclamos y acusaciones van y vienen ante el desconcierto de la comunidad cultural.

Creemos que falta más diálogo y aclaraciones en una mesa de concertación. El teatro Azul merece total apoyo y hemos recibido informes de la disposición de la empresa estatal para solucionar el problema a través de la extensión del comodato ya vencido. Hablar, dialogar respetuosamente es el camino. Estamos convencidos del apoyo que debe darle al proyecto el joven alcalde James Padilla quien, en conversaciones con uno de los directivos de Arrierías, expreso su voluntad de recuperar grandes espacios para la cultura de Armenia. Hay que creerle y tener la esperanza de un cambio en la proyección artística, cultural y deportiva de la ciudad.


PAISAJE CULTURAL CAFETERO

Entre los días 4 y 8 de diciembre, el Eje Cafetero recibió la visita de grandes gestores culturales de varios países del mundo: asiáticos, europeos, empresarios y gestores culturales además de entidades entidades relacionadas con la cultura y el turismo estuvieron visitando y realizando talleres en algunos municipios del PCC o Paisaje Cultural Cafetero. Manizales, Chinchiná, Sevilla y Montenegro fueron los sitios escogidos para los talleres y reuniones especializadas en compañías de alcaldes municipales y/o gestores culturales de los municipios que integran tal proyecto. Por accidente, Arrierías se hizo presente como observador periodístico para hacer una nota al respecto en la ciudad de Sevilla donde el encuentro se hizo en la casa de la cultura municipal. Es nuestro deber informar que nuestro municipio hizo mutis por el foro, esto es, no había representación nuestra. Vergonzoso que ni la actual administración ni la rentrante hayan hecho presencia en tan importante evento. Cuando se trata de viaticar en encuentros nacionales o internacionales relacionados con el turismo aparezcan siempre los mismos.

El ministerio de Cultura y turismo tienen, en Colombia, grandes sumas de dinero para apoyar proyectos serios en los municipios que hacen parte del PCCV. Nuestros vecinos de Sevilla, con su civismo y proyección de una Sevilla del futuro, nos llevan una ventaja enorme. ¿Seremos capaces de recuperar eso espacios para la cultural y el turismo de Caicedonia? La electa alcaldesa tiene la palabra.


BÁRBAROS

Supuestamente las fiestas decembrinas son para lun festejo sano, de amistad, respeto y jolgorio, de regalos, solidaridad y encuentro familiar, pero las acciones al límite de la ley por la insania de unos cuantos desadaptados vuelven la fiesta una tragedia originada en la quema de pólvora detonante que lesiona a las personas, especialmente niños. Año tras año las estadísticas reflejan el crecimiento de muertes, lesiones, incendios por esa acción, de cierta manera, criminal. La ley establece limitaciones, pero no prohíbe el uso y es allí donde entran a operar los abusadores. El crimen no sólo en lo humano, sino que la afectación al entorno ecológico es tremenda: animales domésticos que sufren, aves que abandonan sus nidos y su hábitat permanente. Todos, humanos y naturaleza viviente afectada por esta acción criminal.


Una sugerencia a nuestros lectores y, especialmente, a los bárbaros que dilapidan su presupuesto en pólvora detonante: regalen libros, inviten a su familia a una cena especial, invítelos a oír música, regale música, libros, planifique un viaje a conocer sitios, por ejemplo, con las excursiones de Coja Tours. En cuanto a libros, leer la obra sobre la odisea de los niños del Amazonas, magistralmente por el periodista Daniel Coronel, Es excelente, como de película. Otro libro aconsejable y excepcional es Canta Conmigo Canta, del escritor sevillano Ernesto Pino, una obra que nos lleva a conocer la esencia y el porqué de algunas canciones, obra que releo constantemente y que nos lleva a la apreciación musical por los contenidos de las letras. Circula, también, una grabación con todo el proceso musical del gran cantante y tenor antioqueño Mauricio Ortiz, una de las voces más bellas de Colombia y quien nos ha honrado con su presencia en el concurso del bolero y en el gran Festival de Música Religiosa.  

Con estos presentes, tenemos la seguridad de que permanecerán en el recuerdo y la mente de quienes reciben sus regalos.


Total Page Visits: 38 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply