Información turística

El pasado puente del mes de marzo creímos, por fin, que la administración municipal de Caicedonia y/o las personas encargadas de impulsar el turismo en nuestro pueblo, habían tomado en cuenta las recomendaciones o sugerencias que muchas personas habían presentado ante Redacción de Arrierías: un punto de información para los desorientados visitantes que, especialmente, visitan Caicedonia los fines de semana. Sí, lo hicieron, pero sólo dos días de todo ese fin de semana en el cual se movilizaron miles de turistas por todo el eje cafetero. No han vuelto a tener ese punto de información que, en el Quindío, casi todos los municipios lo tienen.

Lo cierto es que es muy poca la información para nuestros visitantes y la promoción, privada, buena, por cierto, está en manos de Mario López, más conocido como polaco, personaje de nuestro pueblo que siempre está dando a conocer nuestras virtudes turísticas a través de las redes con sus excelentes y bien logrados videos de promoción, lo mismo que Gloria María Ramírez con respecto a Samaria y su maravilloso Mirador de los Vientos.

En la pequeña e incómoda carpa que sacaron ese fin de semana, entregaron a quienes se acercaban un llamado mapa turístico y de eventos excelentemente editado, pero sin información básica con fechas de tales actividades y sin una guía de hoteles, restaurantes, historia y marco geográfico de nuestro municipio.

Una guía de los sitios sin información complementaria nos lleva a pensar en improvisación y ligereza del creativo que hizo tal diseño.

Ingenuamente fuimos a tipografía Atalaya, la única empresa editora en Caicedonia con capacidad de hacer publicaciones de gran mérito, y nuestra sorpresa fue total: allí no hicieron tal publicación, lo que nos indica que la administración o los contratistas encargados de tal promoción se llevaron ese trabajo para otra ciudad. Muy triste, pues creemos que en nuestro pueblo hay personas, empresas y entidades que pueden hacer muchos de esos trabajos para generar más empleo y desarrollo comercial. Luego hablan de “CAICEDONISMO” y de creer en lo nuestro, en tener sentido de pertenencia.

MOVILIDAD EN EL EJE CAFETERO

Estos administradores públicos regionales dan risa. El mayor peso específico del llamado Paisaje Cultural Cafetero lo tiene el departamento del Quindío, pero parece que solo existe para las ciudades importantes y no para la parte cafetera, la zona de montaña en la cordillera central donde florecen municipios como Córdoba, Salento, Pijao, Buenavista, Génova y ahí pegaditos Caicedonia y Sevilla. El tratamiento es como si fuéramos pueblos de segunda. Hace un mes un alud taponó parte de la carretera que de Armenia conduce a Génova, Caicedonia y Sevilla. Pues el departamento del Quindío no ha sido capaz de afrontar la solución del problema y ha sido una empresa privada la que ha colaborado en el levantamiento de tierra que tapona ese pedazo de carretera.

La semana pasada un alud más grande cayó sobre la importante vía de la línea, entre Cajamarca e Ibagué. Pues en menos de dos días abrieron paso. En la región, el Quindío precisamente, la incompetencia gubernamental es lo que hay para mostrar mientras se sacan fotos y se abrazan con gobernantes, empresarios de más peso hablando a boca llena del Paisaje Cultural Cafetero Patrimonio de la Humanidad, mientras un taponamiento que conlleva al cierre de vías notablemente perjudica a los municipios que hacen parte vital de ese patrimonio.

En Caicedonia algunos empresarios que han tenido la idea de hacer o impulsar turismo rural en sus fincas se quejan del estado actual de las vías: -“yo no voy a hacer una gran inversión en mi finca si el lamentado estado de vías de acceso a mi predio continua. NI el municipio ni el departamento del Valle se preocupan al respecto. Así no se puede hacer turismo”- dice contundentemente el finquero.

Es muy difícil que un empobrecido municipio pueda realizar obras de infraestructura en vías y debe dar prioridad a otras necesidades básicas, pero, ¿y la gobernación?, ¿el Estado?

En tiempos de elecciones los políticos llegan con promesas a captar votos y luego se olvidan de sus compromisos hasta que inician otras campañas y la gente, ingenuamente, sigue eligiendo a los mismos mientras los pueblos sobreviven en medio de necesidades básicas y con la esperanza de un mundo o una vida mejor y así continuamos día tras día, año tras año.

SENTIDO DE PERTENENCIA

Es importante aclarar que la Revista Digital ARRIERÍAS no participa en campañas religiosas y/o políticas de ningún tipo. Nuestro compromiso es con la comunidad para dar a conocer sus necesidades; el entretenimiento a través de la lectura y el gran aporte que hacen escritores y columnistas quienes mes tras mes, sin remuneración económica alguna, tratan de llegar a nuestros lectores con temas en cultura, historia, música, poesía, turismo.

Las autoridades municipales contarán con nuestro apoyo en el impulso de políticas públicas que beneficien a la población, pero también recibirán nuestros aportes críticos respecto de temas que, en alguna medida, perjudiquen a la sociedad en general. Impulsamos el sentido de pertenencia, el amor por la tierra donde se habita, la raigambre. Continuaremos actuando dentro de los parámetros de respeto el sentido crítico y los cánones de la ética que, como esencia, deben tener todos los medios periodísticos o de comunicación social.

.

Total Page Visits: 274 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply