EL 11 DE OCTUBRE DE 1914 NACIO CARLOS IZURIETA…

Recuerdos inolvidables dejó en su corta existencia este maravilloso dueto, especialmente en Colombia, donde fueron considerados como unos ídolos…. Poseedores de un estilo único e inconfundible: Juan Ernesto Peronet y Carlos Izurieta Izurieta dejaron en sus grabaciones un tesoro invaluable de nostalgias  que se mantienen vigentes en el recuerdo de mucha gente…“Limosna de amor”, “Amémonos como antes”, “Filosofía”, “Reminiscencias”, “Lamparilla”, “Lo que sería un nido”, “Las violetas”, “El lirico”, “Plegaria”, “Imposible”, “Ploma del ensueño”,  “Sé que me matas”, “Cuando vuelvas”,(“Desde que te fuiste”),  “Te soñó mi ser”… y otras más..

Peronet e Izurieta

JUAN ERNESTO PERONET

Era peruano, no sabemos en qué lugar nació y Carlos Izurieta decía que era un año mayor que él, o sea que nació en 1913. Aprendió a tocar muy bien la guitarra siendo aún un adolescente y como tenía una bella voz lo contrataban para dar serenatas, para lo cual le tenían que poner pantalones largos, pues a los menores de edad les ponían pantalones cortos y no les permitían estar en la calle en horas de la noche.

En el año 1928 conformó el primer dueto con Miguel Mora y se presentaron con gran éxito en los concursos que se efectuaban en Lima y en El Callao.

En 1929 se organizó con el porteño Manuel Raygada que también tocaba muy bien la guitarra y era gran conocedor de la canción argentina. Hicieron entonces la primera gira internacional formando parte del circo Asambela. Pero Manuel decidió ir a Chile y Peronet continuó cantando con otro argentino: Mauro Vergara que con su esposa Jesusita Oxley formaron el trio Los Bonaerense y trabajaron en todos los teatros de Lima. Se incorporaron al Circo Internacional y realizaron otra gira que los llevó a Venezuela. En Caracas se disolvió el trio  y allí se quedó Peronet. Fue entonces cuando se encontró por primera vez con Carlos Izurieta en Maracaibo. Después realizó una gira Puerto Rico como solista. Cuando regresó en 1929 se volvió a encontrar con Izurieta y fue cuando conformó el dueto con él. Ya sabemos por Carlos lo que pasó entonces en 1939 y 1940 cuando fueron a grabar a La Habana.

Después que se separaron Juan Ernesto vino a Medellín y por iniciativa del señor Bedout formó un trio con Antonio “la silga” Ríos y Lito Paniagua. E hicieron varias grabaciones en el año 1942. Decidieron entonces hacer una correría artística por los países del sur y fueron al Perú donde “La silga” Ríos decidió regresar a Colombia y con el peruano “el cholo” Cervantes continuaron hacia Chile. Lito Paniagua decidió también regresar a su Medellín y Peronet con Cervantes continuaron cantando con otro paisano suyo Miguel Ángel Sánchez, que había acompañado a los Hermanos Hernández en una gira por el año 1936. Con Sánchez también grabó Peronet con el nombre de Los Mensajeros Limeños.

Se sabe que Peronet después se fue para Argentina en donde estuvo varios años y regresó a Lima. De ahí en adelante no se volvió a tener noticias de él. Ni Carlos Izurieta supo de su suerte, ni en donde ni en qué fecha fallecido.

Como anécdota vale la pena anotar que en 1965 llego a Medellín un individuo que se hizo pasar como Juan Ernesto Peronet. Cantaba bien y tocaba con destreza la guitarra y armó el alboroto. Cuando le avisaron a Hernán Restrepo Duque, entonces director de la RCA Victor en Colombia y quiso entrevistarlo el sujeto despareció como por encanto, sin dejar rastros, después de haber contado todas las mentiras que quiso. Entre ellas, que Carlos Izurieta había fallecido tuberculoso en Riobamba el 20 de septiembre de 1955.

CARLOS IZURIETA I…

La población de Latacunga en el Ecuador lo vio nacer el 11 de octubre de 1914. Allí recibió sus estudios de primeria y secundaria y en 1934 quiso seguir la carrera militar en el Colegio Militar, pero le negaron el ingreso razón por la cual se fue a prestar el servicio militar a Cuenca y estuvo dos años, al cabo de los cuales volvió a solicitar el ingreso al Colegio Militar y también lo descartaron, entonces empezó a estudiar Derecho.

En 1936 se decidió en buscar otros caminos y viajo a Bogotá para luego seguir a Barranquilla pensando en seguir para España, pero entonces esta nación vivía tremenda crisis política, razón por la cual le fue imposible viajar. En Barranquilla se encontró un paisano suyo: Plutarco Uquillas que había estado realizando una gira como guitarrista y cantante del Circo Razzore y le propuso a Carlos Hacer un dueto. Ya tocaba bien la guitarra que le había enseñado su hermano mayor y además cantaba muy bien haciendo una excelente segunda voz. Se vincularon a una pequeña empresa artística siguieron para Santa Marta, Ciénaga, Santa Marta, Riohacha y por Castilletes siguieron para Maracaibo. Llegaron el 9 de agosto de 1936.

En la casa del Cónsul del Ecuador se reunieron con unos paisanos suyos y allí conoció a Juan Ernesto Peronet, que iba con rumbo para Puerto Rico. Pero no tuvieron la oportunidad de cantar juntos. En Maracaibo, Plutarco y Carlos se vincularon al Circo Razzore e hicieron una gira por varios estados venezolanos hasta llegar a Barquisimeto. Se retiraron del circo y siguieron para Caracas en donde se encontraron con Rubén Uquillas, hermano de Plutarco y formaron el trio Los Riobambeños.

La primera presentación que hicieron fue en cas del entonces presidente de Venezuela: Eleazar López Contreras. Pero no duro mucho el trio porque Carlos se retiró buscando la posibilidad de trabajar en algún trabajo que le diera un ingreso estable y se empleó en una empresa vendiendo lavadoras, entre 1937 al 1938.

Pero el destino le tenía preparado otro camino. Se volvió a encontrar con Juan Ernesto que acababa de llegar de Puerto Rico, volvieron a coger las guitarras y a cantar y se escuchaban tan bien que se presentaron a la Voz de la Philco en donde los contrataron para una temporada de dos meses. Los llamaron para la emisora Ecos del Zulia en Maracaibo y estuvieron un mes en la programación de esta emisora.

Además, hicieron una temporada en la emisora Ecos de Lara de Barquisimeto y el propietario de la emisora les pidió que le grabaran en acetatos el repertorio que tenían montado. Regresaron luego a La Voz de la Philco y de allí pasaron contratados a Radio Caracas. Además, hicieron una temporada en el Teatro Municipal alternando con el cantante y compositor mexicano Lorenzo Barcelata.

En diciembre de 1939, el gerente de Radio Caracas los llamó para comunicarles que la RCA Victor de Nueva York los solicitaba para que grabaran su repertorio por solicitud del empresario colombiano Félix de Bedout, distribuidor exclusivo de la empresa anterior en Medellín. (En la entrevista, Izurieta dice que el señor Bedout era propietario de la Voz de Antioquia, lo cual no era cierto). El señor Bedout había conocido en Nueva York los acetatos que Peronet e Izurieta habían grabado en la emisora Ecos de Lara y le gustó el estilo y las canciones.

Les propusieron grabar en México, en Nueva York o en La Habana. Ellos decidieron ir a Cuba. Se embarcaron en La Guaria el 10 de enero de 1940 y tuvieron como compañeros de viaje a Pedro Vargas, Néstor Chayres y a Juan Martínez Casado. En el barco se estuvieron presentando con los artistas anteriores. Después de haber pasado por Puerto Rico, República Dominicana, Haiti en un viaje que duró 15 días llegaron a Santiago de Cuba a finales de enero para seguir luego a La Habana.

Se presentaron inicialmente en la CMQ emisora de gran importancia en Cuba. Grabaron entonces para la Victor 28 discos, 56 temas, que al ser puestos en el mercado disquero colombiano tuvieron inmensa acogida. También se presentaron en varios centros artísticos y teatros alternando con Mercedes Simone, para lo cual tuvieron que vestirse por primera vez en la vida con traje de gala.

Varios empresarios quisieron contratarlos para hacer giras a otros países, pero sin contratos definidos, entre ellos a México. Peronet quería aceptarlos, pero Izurieta quería continuar cumpliendo los contratos que tenía pendientes en Venezuela. Como no se pusieron de acuerdo al regresar a Caracas, Izurieta no quiso trabajar más con Peronet y se vinculó a una empresa que vendía licores.

En esta época lo flechó Cupido y contrajo matrimonio.  Entonces con su esposa decidió regresar a Ecuador. Al pasar por Medellín en 1944 nuevamente Félix de Bedout lo volvió a llamar para que grabara con su paisano Plutarco Uquillas. Y los acompañaron Jorge Valle, Leoncio Gómez, Lito Paniagua y Antonio “La silga” Rios.

Y no fue más la vida artística de Carlos Izurieta, en realidad muy corta dejando una honda huella en el gusto de los colombianos, porque curiosamente en su tierra no tuvo las repercusiones que sí tuvo en Colombia. Falleció el 24 de octubre de 2010. Tenía 96 años.

Ya con 91 años tuve el gusto de conocerlo cundo por iniciativa del señor Enrique Gallegos Arends (†) propietario de Radio Añoranzas de Quito y del Dr. Héctor Ramírez (†), presidente del Club de la Sonora Matancera lo trajeron para hacerle un homenaje en la Asamblea General del mencionado club en agosto de 2005. Estaba muy bien físicamente y aun cuando conversaba con mucha coordinación los sucesos de su vida con la fechas ya no tenía precisión y hasta nos cantó “Lamparilla” …

DETALLES CURIOSOS…

Juan Ernesto hacia la primera voz y la primera guitarra y Carlos hacia la segunda voz y la segunda guitarra, pero en algunas grabaciones como en “Lamparilla”, se cambiaron las voces y en la segunda parte de la canción que está en modo mayor Carlos hace la primera voz y Peronet la segunda.

Una de las canciones de más éxito que grabaron Peronet e Izurieta fue el bolero “Cuando vuelvas” y le adjudicaron en la Victor la autoría a Rafael Hernández, seguramente por falta de información de los mismos intérpretes. Pero el título de la canción está equivocado. Es “Desde que te fuiste” cuyo autor es Felipe Rosario Goyco, Don Felo.  También fue muy popular en las voces del dúo Pérez Rodríguez con el título correcto.

El vals “Te soñó mi ser” tiene la misma música de “Gota de lluvia” versos de Homero Manzi y música de Félix Lipesker. Tartarín Moreira cambió casi toda la letra del poema. Solamente una estrofa es igual al poema original. Por los tanto no es correcto rotular esta canción como “Gota de lluvia” ya que sus versos son diferentes.

El autor del pasillo “El lírico” no es Felipe Bermejo. Es de su hermano Guillermo.

Enrique Manzano autor de “Filosofia” letra de la poetisa yucateca Rosario Sansores, era ecuatoriano, de Riobamba y dirigía entonces una orquesta en Caracas.

Total Page Visits: 754 - Today Page Visits: 1