TURISMO ORIENTADO.

Arrierías 83.

Por: Jairo Sánchez.

Desde el 4 de febrero de 2019, fecha en la cual lanzamos la primera edición de Arrierías, ha habido una constante directriz para mostrar, impulsar y propagar todo aquello que tenga que ver con el turismo en todas sus presentaciones: ecológico, artístico, culinario, gastronómico, empresarial, arquitectónico, educativo, deportivo, entre otros.

Se ha hecho hincapié acerca de que Caicedonia debe tener un turismo sosegado, pausado pero evidente y no un turismo arrasador, depredador, desplazador y sobrecargado como aquel de los pueblos quindianos que no tiene nada para emular o envidiar.

Hemos sido testigos de los intentos, personas y organizaciones involucradas en fomentar este renglón de la economía, pero sin resultados concretos y mucho menos con planes de actividades que se puedan difundir como atractivos caicedonitas para visitar. Se conoce quienes dirigen lo relacionado con el turismo, pero no sus realizaciones.

Mirando la vecindad encontramos a Roldanillo y su posicionamiento como pueblo mágico y todo lo que se mueve alrededor de ese concepto soportado por el único Museo Rayo. A este municipio Arrierías dedicó uno de sus artículos.

Mucho más cerca se halla Sevilla, construyendo a grandes pasos el camino hacia ser Pueblo Mágico de la mano de la casa de la cultura y sus gestores culturales que lograron alejar el espectro maligno de la política en los asuntos culturales.

La actividad y programación cultural de Sevilla es variada, difundida, para todos los gustos, y permanente.

Programación de eventos en Sevilla.

Por otra parte, los eventos están subliminalmente orientados al público mediante un conjunto de monumentos estratégicamente ubicados y artísticamente elaborados por el maestro sevillano Jorge Mario Restrepo.

Monumento al Barranquero. (Pájaro icónico de la región cafetera).

Festival Bandola. Máxima difusión artística Sevillana. Simboliza una bandola.

Festival de Jazz SeviJazz. (JazzMiró Jaramillo recolector de café y jazzista y coloquial).

Festival de la Serenata Bernardo Gallego Salazar y Festival de Carrilera.

Rock al 100.

Toparse con estas esculturas durante un paseo urbano es comprometerse con la ciudad para visitarla cuando se realicen los eventos.

En contraste, y a pesar de los esfuerzos Caicedonia no ha podido presentar una cara de bienvenida que invite a propios y extraños a adentrarse en sus calles, carreras, parques, sitios de recreo, restaurantes, monumentos, o sitios culturales.

El llamado Parque de las Palmas, como tantas veces se ha escrito, debería ser el punto de inicio para una visita turística, comenzando con las réplicas arqueológicas, pero las imágenes describen mejor la situación de ese lugar.

Fotos de estado del parque las Palmas cortesía de Excivel Ortiz.

Es obvio que un turista a no ser que ande buscando algo específico no se atreve a pasear solo o con la familia por este lugar.

El otro lugar que es un obligado sitio de encuentro y comienzo de recorrido es el parque del Carmen o central, está en muy buenas condiciones, pero no tiene orientación para el turista y tampoco se ha implementado el uso de guías turísticos, pues son escasos los lugares a conocer, y los eventos culturales son muy puntuales y no pasan de tres anualmente.

Por constricción del espacio para la Ceiba los adoquines se han levantado y los tropiezos y caídas de transeúntes son constantes, de igual manera el temor que causan las palmas zanconas ya muertas y que en cualquier momento pueden ser abatidas sobre las personas o edificaciones.

Palmas zanconas vivas y otra amenazando caerse. Palma zancona muerta, carece de penacho o copa. Otra Palma Moribunda.

Se puede dar fe que Empresas Públicas han oído los reclamos cuando alguna palma esa amenazando con precipitarse al suelo, pero también es necesario decir que se limitan a cortarla, pero no a reemplazarla y así pierde atractivo el parque que, a pesar de la invasión de palomas, es bonito y representativo.

**************************

El autor de este texto sobre turismo y abusos de algunas personas que fungen como hoteleros o de servicios adicionales al sector, es uno de los columnistas habituales de Arrierías quien sufrió, en forma directa, una acción irregular de una reconocida finca hotelera. De hecho, Arrierías ha abierto una página especial para promocionar el creciente turismo en el Eje Cafetero, razón por la cual nos referimos, constantemente a gastronomía, transporte, zonas de concurrencia de turistas o sugerencias de visitas a otros sitios de importancia, pero menos frecuentados. Buscamos, en síntesis, que nuestros visitantes turistas se sientan complacidos por el servicio. Como la denuncia es clara, precisa y seria, publicamos el escrito e invitamos a los denunciados a que envíen, por este medio si lo desean, una respuesta para aclarar los hechos. En edición del mes de abril estaremos publicando algunas normas que orienten a las personas que se sientan afectadas por un mal servicio, precisando las autoridades a quienes deben dirigirse en primera instancia. LA DIRECCIÓN.

Hotel Hacienda Combia. Aquí también “atracan”…

Ni Manuel Gonzalo Sabogal, ni Teresa Restrepo, los propietarios, se dignaron escribirme o decir algo cuando les envié mis notas sobre “Hay hoteles de hoteles” o “No hay quién responda”… Prefirieron ignorar que era a ellos a quienes me dirigía. Pues en esta ocasión, denuncio directamente al Hotel Hacienda Combia.

O prefirieron ignorarme como diciéndome: «La distancia no separa a las personas, el silencio sí», Jeff Hood.

Claro que también pienso así: «Me cansé de hablarle a sordos y que mudos me hablaran».

El 28 de enero, Manuel Gonzalo Sabogal me escribió:

“Hola Manuel, buenos días desde Madrid. Gracias por avisarme. Investigaré lo ocurrido para poder responderte con conocimiento de la trazabilidad de la reserva/estadía”. Estoy abordando mi vuelo de regreso luego de haber asistido a la feria de turismo de Fitur. Me gustaría que nos tomemos un café esta semana para que hablemos cuando te quede fácil”.

Mi respuesta fue sencilla: “No hay problema. Nos tomamos el café. Sí quiero que leas la nota. Me dices la opinión al respecto. Un feliz viaje de regreso”.

Esperé una, dos, tres cuatro semanas. Nada pasó, no sé si hubo investigación, pero no hubo respuesta y tampoco café. Por consiguiente, aquí va el texto final. Hacienda Combia…

Muchas veces, las expectativas no son lo que parecen y al final, frustran. Son engañosas. Y la promoción, propaganda, publicidad o lo que sea, se difunde por redes o en páginas propias de los hoteles o en TripAdvisor con reseñas de clientes.

Entonces, mi hijo y su novia eligen un hotel, entre todos los que aparecen en el listado, porque desea pasar un gran fin de semana y su rimbombante nombre les atrae.

 Hicieron reservación en un hotel de muchas estrellas, muy reconocido: Hotel Hacienda Combia, pero al llegar a la habitación, no era como la pintaban en la publicidad. Entonces, pidieron cambio de habitación. Uno de los empleados fue donde la administradora, cuyo nombre es Victoria, le comentó la situación, con tan mala suerte que la pareja veía cómo la administradora hacía gestos de disgusto y como sin agradarle mucho, accedió a cambiar de habitación, pero recaudó nuevamente por ese “servicio”. Es decir, volvió a cobrar como si no se hubiera hecho reserva. Por tanto, Victoria cantó Victoria.

¿Cómo por qué? Pregunto yo. ¿Cómo así que se ha pagado por un servicio y vuelven a cobrar casi el doble por lo mismo? Y no se puede callar ante el atropello. Parece que fuera costumbre.

El cambio parecía perfecto, pero no lo fue. Lo simpático es que no había clientes que llenaran ese gran hotel y era fin de semana. Estaba casi vacío. Es decir, la administradora hizo el cambio, pero a su modo. A su manera. Como ella sabe que debía hacerlo. Hotel Hacienda Combia…por más dinero.

Tanto que la dama escribió un comentario con mala calificación en Tripadvisor:

“Mala disposición para cambio de habitación porque había poca ocupación y nos mandaron para la más lejana donde nos sentimos muy aislados. Nos salió el precio al doble de lo que habíamos reservado por cambiar a una habitación que era igual, pero en otra ubicación”.

Creí que les iba a devolver el dinero pagado de más, pero no fue así. Se hicieron los locos. Hasta el sol de hoy.

Aunque Hotel Hacienda Combia ofrece habitaciones Coloniales, Superiores dobles, Deluxe y Suites, además de Spa, piscina y tiene promociones, la administradora, en lugar de ser agradable con los clientes para que regresen al hotel, prefiere espantarlos de una vez para que no regresen y además, les digan a sus amigos que por allá, ni se les ocurra ir. Y les cobra el doble por cambio de habitación.

El turismo en el Quindío parece que estuviera diseñado para extranjeros y los residentes en la región no pudieran disfrutar de un servicio sin ser atropellados, por el hecho de ser de la región.

No es la primera vez que lo digo, pero en muchas partes del Quindío se abusa. No porque hayan sido mi hijo y su novia, sino porque así sucede en muchas partes. Se destruye esa imagen de Quindío turístico por la sencilla razón de que muchos no están preparados para eso. Es decir, desconocen las reglas para atraer turistas.

Prefieren ahuyentar a turistas regionales. Así sea un hotel reconocido en la región. No entiendo por qué la administradora abusa de sus funciones y prefiere hacer lo que le da la gana. Creerá que todo lo que haga es Victoria.

No somos capaces de entender el turismo. Falta mucho. ¿Será que por ser quindianos no podemos hacer turismo en el Quindío? Y eso que ya no es temporada alta…

«La calidad no es un lujo y no tiene por qué estar necesariamente vinculada al precio, sino a las expectativas de servicio que tiene el cliente cuando pide un servicio turístico». -María Cruz Cádiz

«No es complicado ignorar mis palabras, pero estoy seguro de que para ciertas personas es un gran desafío».

**************************************

Total Page Visits: 23 - Today Page Visits: 1

Leave a Reply