Es muy grato para propios y extraños asistir a un acto de presentación y descubrimiento de réplicas de figuras arqueológicas de la cultura Quimbaya, en un parque que estaba reclamando atención y proyección.

El parque Gutiérrez y Arango, más conocido como de Las Palmas, es un lugar emblemático de Caicedonia por su ubicación, pues toda persona que entre o salga del municipio lo ve. Por otra parte, sus palmas, Zancona, de aceite, de cuesco, real y areca, muy bien distribuidas resaltan por su imponencia y variedad, que se complementa con un hermoso Guayacán Lila frente a lo que fue “el Guayabo”, que, cuando florece embellece aún más el lugar.

Cántaro

La modificación hecha años atrás permitió levantar una escultura en homenaje al cacique Chanama, aguerrido indígena símbolo de la resistencia Burila.

Con este marco central, el parque necesitaba de elementos adicionales que condicionarán a la Administración, ciudadanía y turistas, a visitarlo, cuidarlo y difundir su papel como muestra expuesta de una arqueología regional que se puede visualizar, estudiar y complementar con piezas originales en el Museo Arqueológico de la Casa de la Cultura, que, a decir verdad, ahora si va a requerir de un espacio adecuado y de personas que expliquen y atiendan a los turistas.

EL 27 de julio, de 2022, se descubrieron réplicas quimbayas de tamaño proporcionado para una muestra al aire libre, muy bien acabadas de artesanías originales excavadas y exhibidas en los diferentes museos del Valle y Quindío. Estas figuras colocadas estratégicamente en el parque son la culminación de un trabajo conjunto de investigación arqueológica por parte del docente, Rafael Antonio Castaño Vélez, (Rafa Davidzen), del escultor Fredy Zapata V, de la Administración municipal, de Empresas Públicas y sus colaboradores, así como un conjunto de personas y entidades que altruistamente han hecho de este proyecto una realidad plasmada con ocasión del 112 aniversario del municipio.

Es un excelente regalo para darle vida al parque, lo que significa turismo, cuidados, investigación y posicionamiento dentro de los municipios que le apuestan a la memoria histórica ancestral.

Para quienes quieran conocer sobre la cultura Quimbaya:

  1. La historia desconocida de los buliras de Caicedonia. PARTE III/ Por Rafa Davidzen – Arrierías (arrierias.com)
  2. ¿Fue la hoya del Quindío tierra de frontera cultural prehispánica?/ PorRafa Davidzen – Arrierías (arrierias.com).
  3. “El tesoro Quimbaya”/ Por Joel García P – Arrierías (arrierias.com)

A partir de ahora, el parque puede dejar de ser el dormidero de los borrachos y amanecidos de las cantinas de la galería, de los que instalan aparatos mecánicos para diversión y que dañan el suelo, de los consumidores y vendedores de droga que pululan en ese sitio y de vendedores de cachivaches que se han apoderado de ese espacio, para convertirse en un lugar de referencia turística, para fotografías, un lugar de motivación arqueológica,  para disfrutar de la vista de las palmeras y su grandiosidad y para iniciar la visita a un municipio sorprendente.

// fotos. Siete.

Total Page Visits: 197 - Today Page Visits: 2

Leave a Reply